El juicio por el atentado contra la AMIA. Un peritaje químico abona la tesis oficial
Encontraron restos de explosivos
Lo que los testigos no vieron, los peritos prometen probarlo, pues mientras en el juicio por el atentado contra la AMIA son pocos los que juran haber visto la camioneta cargada de explosivos antes de impactar contra la mutual judía, los nuevos estudios ordenados por el tribunal sobre los restos de la Trafic comenzaron a confirmar la tesis oficial del coche bomba.
Un peritaje realizado sobre el motor de la camioneta hallado entre los trozos del edificio demolido determinó que el block contenía restos de amonal y TNT, los materiales explosivos que según varios peritos fueron usados para volar la AMIA.
Así lo revelaron fuentes con acceso a los peritajes, quienes señalaron que este estudio confirma uno realizado pocos días después del 18 de julio de 1994, cuando ocurrió la explosión.
Los primeros peritajes, fueron efectuados por la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal que con un hisopo recogió muestras de la superficie del block del motor. Estos nuevos trabajos los está realizando la Gendarmería Nacional. Los resultados coinciden.
Los jueces del Tribunal Oral Federal N°3, antes del juicio, ordenaron realizar medidas de prueba complementarias. Entre ellas pidieron realizar tres estudios, dos químicos y uno computarizado, para precisar el lugar exacto de la explosión.
En uno de los peritajes se buscó en los cientos de restos de chapa de la Trafic encontrados partículas químicas que pudieron haber quedado adheridas. Otro se efectúa sobre el motor y es el que confirmó la presencia de amonal y TNT, que se supone que fue usado como acelerador.
El tercero, de la reconstrucción por computadora, lo realizan expertos de la Universidad de Tucumán y en él depositan su confianza los abogados defensores para poner en crisis la idea del coche bomba.
Los fiscales y los querellantes que representan a AMIA-DAIA y familiares de las víctimas, por el contrario, están convencidos de que las conclusiones de los peritajes químicos aventarán las dudas que dejaron los testigos sobre la Trafic. Memoria Activa, que representan a los familiares más críticos con la investigación, comparte la idea de que existió un coche bomba y por eso cree razonable que éstos sean los resultados preliminares.
Del más de medio centenar de personas que declararon en el juicio oral y público, sólo dos dijeron haber visto la camioneta Trafic a menos de 50 metros de la AMIA.
Ayer siguieron los testimonios con personas que estaban cerca de la AMIA, pero ante la insistencia de todos los abogados y fiscales, sólo confirmaron la existencia de un volquete frente al edificio y ninguno dijo haber visto la Trafic blanca.
La nota disonante la dio Carlos Gacituga, un hombre que filmó los momentos posteriores a la explosión. Las cruentas imágenes de las víctimas heridas, mutiladas y fallecidas fueron exhibidas por primera vez ayer en el juicio. El reportero aficionado desplegó su teoría de que el atentado fue producto de una implosión, pero el presidente del tribunal, Miguel Pons, se puso firme y prohibió preguntar al respecto porque el testigo no es perito, pesea las protestas de los defensores.
lanacionar