Un supermercado sin grandes marcas y alimentos hiperlocales
Pionero tanto en su planteamiento como en su modus operandi, D'ici es un supermercado que no ofrece ningún producto de las grandes marcas conocidas y da preferencia a una gama de alimentos de temporada cultivados, criados o producidos por agricultores y productores locales. El comercio abrió cerca de Namur, en Nannine (Bélgica), y celebró su primer aniversario en mayo. Más de la mitad de los productos proceden de lugares situados a no más de 50 kilómetros de distancia del lugar donde se venden y la casi totalidad del surtido es belga. Este emprendimiento dice querer dar respuesta a una anomalía: aunque sean apreciados, los productos de los pequeños productores no gozan de una distribución ideal en las grandes tiendas, las cuales prefieren proveerse a miles de kilómetros.
Con el fin de promover el trabajo de los artesanos que distribuye, la tienda organiza jornadas de encuentro entre los consumidores y los productores así como diversas actividades. Serge Terwagne, horticultor, ha creado un huerto que linda con el estacionamiento de la tienda. El objetivo es producir allí frutas y verduras complementarias a la oferta habitual y desarrollar actividades didácticas y de sensibilización a la producción responsable y ecológica.
Todos los productos presentes en los estantes ostentan claramente su nombre y origen: cervezas de la Brasserie de Marsinne, en Couthuin, junto a las truchas de la piscifactoría Mathonet-Gabriel, en Malmedy, la miel de Peter Otte, jugos frutales de Upigny, embutidos y fiambres de la carnicería Bourgeau, o los vinos del Château de Bioul, todas localidades cercanas a Namur. Frank Mestdagh, cuya familia es conocida en el sector de los supermercados, planea volver a un sistema de venta tal como se practicaba en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. Un comercio donde prime el sentido común, capaz de permitir a las granjas y empresas aledañas al súper vivir y crecer.
Comedores corporativos más sanos
El impacto de nuestra alimentación sobre el medio ambiente es mucho más importante de lo que imaginamos. Por ejemplo, la ganadería produce por sí sola el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero El sector de la gastronomía profesional (comedores de empresas y escuelas) ocupa un especial primer plano, ya que nuestra forma de vida nos lleva a comer fuera cada vez más seguido. La tendencia es ir hacia una alimentación más sana y ecológica. Por eso, el gobierno de Bruselas y las empresas que congregan al sector agrícola orgánico lanzaron "Comedores sostenibles". El proyecto fomenta una introducción gradual de una mayor cantidad de frutas y verduras de temporada, con hincapié en lo local, el uso de productos orgánicos, frescos y sin procesar, así como la reducción del desperdicio de alimentos y del consumo de carne.
Didier Dillens y René Sépul
Temas
Más leídas de Sociedad
"Es la mejor playa de la costa". La colorida aldea de diez habitantes donde se une el campo con el mar
"Esto dura como un viaje a Europa". Llegan a la costa los primeros turistas del feriado XXL y otros prevén demorar 12 horas
Más de 200.000 casos. Fernán Quirós reveló el lugar clave para ponerse repelente para evitar el dengue