Juicio por torturas y muerte de una joven en una comisaría. Un testigo complicó a una mujer policía
LA PLATA.- Ayer, en la primera jornada del juicio contra cinco policías involucrados en las mortales torturas sufridas por Andrea Viera, ocurridas hace poco más de cuatro años, los testigos complicaron la situación de la ex cabo primera Marta Jorgelina Oviedo e involucraron a otro uniformado, Marcelo Aquino, que no está en el banquillo de los acusados.
Además de Oviedo, son juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 de Quilmes (conformado por los jueces Alicia Anache, Armando Topalian y Alejandro Portunato) los policías Carlos Maidana, David Gutiérrez, Carlos Farías y Diego Herrera. A los tres primeros y a Oviedo se les imputan las torturas que terminaron con la muerte de Viera; a Herrera, no haber denunciado el hecho.
Viera fue torturada en la comisaría 1a. de Florencio Varela la noche del 10 de mayo de 2002. La joven, de 25 años, había sido detenida junto con su pareja, Gustavo Cardozo, acusados de haber participado de un tiroteo en el que fue herido un policía. Lo cierto es que Viera y Cardozo se habían apeado de un colectivo porque la joven estaba descompuesta. A las 21.20 entraron en la seccional. La joven fue llevada al hospital Mi Pueblo a las 22.50, en estado de coma. Cardozo estuvo en la comisaría hasta la mañana siguiente. Viera falleció el 22 de mayo de 2002.
En el juicio, Cardozo relató que Oviedo fue la primera en pegarle a su compañera. "Antes de subir al patrullero la policía gritó: «Callate, rata». Después le pegó a Andrea en la boca", dijo el hombre, que también fue víctima de los tormentos.
Agregó que, en la seccional, la policía "tiró a Andrea en un escritorio. Le pegaba y le decía que no gritara". Agregó: "Estaba con otra grandota, morocha y de uniforme. A mí me llevaron al garaje. Escuché a Andrea gritar y llorar. Me esposaron y me pusieron contra una pared, de rodillas. Me pegaban y me decían que me hiciera cargo del tiroteo". Cardozo reconoció como partícipes a los otros cuatro ex policías acusados.
lanacionar