Un testigo protegido se ofreció a declarar

Es un iraní disidente que está en Europa
(0)
6 de diciembre de 2001  

Está dispuesto a declarar ante los tribunales locales el testigo conocido como "C", un disidente iraní cuya declaración resultó ser una de las claves en la investigación de la pista internacional del ataque contra la AMIA y que también sembró sospechas sobre un eventual encubrimiento a cambio de dinero del gobierno del ex presidente Carlos Menem hacia Irán, país que habría ordenado el atentado.

Fuentes judiciales dijeron que "C" habló telefónicamente desde Europa con el juez federal Juan José Galeano -instructor de la causa- y con los fiscales Miguel Angel Romero, Alberto Nisman, José Barbaccia y Eamon Mullen, y que habría asumido el compromiso de declarar por tercera vez en la causa, pero en esta oportunidad sin reserva de identidad.

Ya declaró dos veces

El testigo ya declaró dos veces ante las autoridades argentinas, una en Europa y otra en México. Pero lo hizo en forma confidencial, ya que era un testigo protegido por Alemania, que apeló a él en la investigación de un atentado terrorista ocurrido en territorio germano.

Alemania y la Argentina llegaron a un acuerdo para que "C" dijese todo lo que sabía sobre el ataque a la AMIA. Ese acuerdo impedía a las autoridades argentinas dar a conocer detalles de la declaración e indicios que permitiesen conocer la verdadera identidad del "testigo estrella".

Pero en el año último la Argentina quebró ese acuerdo, luego de que la prensa reveló el nombre de "C": Abolghasem Mesbahi. Se acusó de esa filtración a Nilda Garré, lo que le costó a ésta su puesto como secretaria ejecutiva de la Unidad Especial de Investigación del atentado contra la AMIA, del Ministerio de Justicia.

Ese incidente hizo que Alemania comunicara a la Argentina que "C ya no estaba disponible". Pero ahora que los europeos dejaron de tener al iraní bajo su protección nada impide que la justicia porteña apele sin intermediarios a Mesbahi. Eso sí, debe hacerse cargo del costo de su traslado.

Lo que "C" dice saber

Cuando se conoció, la declaración de "C" fue explosiva. Antiguamente vinculado con la revolución de los ayatollahs en su país, y luego disidente, Mesbahi dijo a los argentinos que la organización terrorista Hezbollah -enemiga declarada de Israel- había ejecutado el atentado explosivo contra la AMIA, por orden de la República Islámica de Irán.

El testigo C explicó que Hezbollah, tras convertirse en un partido político en el Líbano, en 1993, presuntamente comenzó a utilizar "mano de obra local" en cada uno de los países donde se cometían ataques antisemitas.

Pero lo más impactante de su declaración fue que "C" aseguró que la Argentina resultó elegida como blanco de un ataque porque se sabía que el gobierno de Menem no acusaría a Irán. Al respecto, dijo que el silencio argentino costó 10 millones de dólares depositados en una cuenta de un banco suizo que habría indicado el ex presidente. Y que "un funcionario menemista de tez cetrina, de 50 años y con barba candado" viajó varias veces a Irán para "arreglar los detalles".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.