Una alternativa para enseñar y aprender

El centro Horizonte, en Junín, alberga, educa y estimula a chicos con trastornos severos
(0)
27 de abril de 2009  

"Buscamos rescatar el trazo de singularidad que los identifica", dice Marcela Ríos, una de las coordinadoras del centro de día Horizonte, que, desde hace diez años, asiste a chicos multiimpedidos o que sufren trastornos severos de la personalidad, en la ciudad de Junín.

Susana Griffin, junto con un grupo de padres de chicos con estas características, empezó a buscar una alternativa educativa para sus hijos, y decidieron que lo mejor era aprender sobre el tema.

Para eso, organizaron charlas con docentes que les explicaron las limitaciones de la educación especial en la zona. Y así vislumbraron que era necesario encontrar una alternativa de contención institucional para los chicos que no podían ser albergados en un centro de estimulación temprana, o en una escuela especial, o en un taller protegido.

"Sin una alternativa de contención, estos chicos quedan en sus casas, con pocas posibilidades de ser contenidos y con el riesgo de sufrir el agravamiento de su patología particular", sostiene Susana, cuyo hijo Federico, de 21 años, es alumno de Horizonte desde hace ocho. "El está feliz, encontró su lugar de pertenencia y siempre pregunta por sus amigos", cuenta.

Federico es uno de los 16 chicos de entre tres y 31 años que asisten a diario al centro de día, que funciona en una casa alquilada y no puede dar cabida a más chicos por falta de espacio. En este momento, construyen una casa nueva, que ya tiene los cimientos y las paredes levantadas, pero hacen falta padrinos para poder concluirla.

Desde la coordinación del centro explican que "Horizonte es un dispositivo de rehabilitación, estimulación, tratamiento y educación especial. Cada uno de los chicos participa de actividades grupales como huerta, cocina, educación física, natación, música, paseo, expresión corporal, y de la edición de una revista semestral y artesanal, a cargo de más de doce profesionales".

"Federico padece un trastorno generalizado del desarrollo con cuadro autista. A partir de la música mejoró su conexión con el entorno y las personas. Antes no podía tener relaciones recíprocas, no hacía preguntas; hoy hay un ida y vuelta en la comunicación que se va construyendo desde el día a día", dice Susana, feliz de haber sido testigo privilegiada de cómo los vínculos generan oportunidades para todos.

Hoy la necesidad de Horizonte es seguir sumando socios (la cuota mensual es de 5 pesos) y contar con su propia página web como forma de difundir sus logros y los de sus hijos.

El centro está en la calle Primera Junta 781, Junín, provincia de Buenos Aires. Su teléfono es el 02362-441339 y su e-mail, horizontecentrodedia@hotmail.com .

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.