Una autovía peligrosa: a pocos días de las vacaciones, los baches cubren la ruta 2
Pese a los costosos peajes, falta mantenimiento en casi toda su extensión y en muchos tramos los camiones dejaron surcos que desestabilizan cualquier auto; el punto más crítico es el puente sobre el Salado, donde funciona un solo carril por mano
LA PLATA.- A días del comienzo del éxodo hacia Mar del Plata y otros puntos de la costa atlántica por el comienzo de las vacaciones, transitar por la Autovía 2 puede resultar una experiencia peligrosa y tediosa. Los conductores no sólo enfrentarán congestionamientos durante los recambios y los fines de semana largos, sino que deben sortear baches, lidiar con el asfalto mal reparado, circular sobre grietas que vuelven inestable cualquier vehículo y sufrir en varios tramos la falta de señalización adecuada.
Sobre todo, los usuarios de la Autovía 2 tienen que tolerar el cuello de botella que se forma entre el kilómetro 167 y 169, por la reparación del puente sobre el río Salado, afectado por una tormenta en agosto pasado, que redujo a un solo carril por mano la circulación. Los trabajos que todavía se realizan para reparar esa estructura generaron un congestionamiento de hasta 20 kilómetros durante el último fin de semana largo de noviembre. Si bien el administrador general de la Dirección de Vialidad provincial, Ricardo Curetti, afirmó a LA NACION que antes del comienzo del verano las obras estarán terminadas, los dos carriles en dirección a Buenos Aires están cerrados y los vehículos sólo pueden circular por el carril que conduce a Mar del Plata, que se convierte en doble mano.
"Es un disparate lo que cobran por andar en esta ruta. Hay curvas y contracurvas peligrosas. Parte de la calzada está mal pintada, hay guardrails en mal estado en varios lugares, puentes angostos y faltan banquinas. El peaje cuesta 40 pesos y es mucho más caro que el que se paga en la autopista Rosario-Córdoba, que cuesta 12 pesos por un camino con una extensión similar", denunció el coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), Ricardo Lasca. Esta semana, LA NACION realizó un recorrido por la Autovía 2 y comprobó las deficiencias que comprometen la seguridad.
* * *
Es miércoles y el sol calienta con 31 grados el pavimento de la autovía 2. La camioneta de LA NACION avanza por el carril lento en dirección a Mar del Plata. Ya cerca de Buenos Aires, en el kilómetro 87,5, la carpeta asfáltica comienza a revelar los primeros indicios de deterioro. Allí, el asfalto está deformado y desestabiliza el andar del vehículo.
Por la ventanilla, se suceden amplias extensiones de campo. De una chacra sale un tractor y comienza a circular por la banquina, como si se tratara de un tercer carril. Ninguna autoridad se lo impide. Es una práctica que se repite en distintos tramos de la autovía sin tener en cuenta que la maniobra podría ocasionar un grave accidente.
En el kilómetro 157, la Autovía 2 se convierte en avenida urbana y la camioneta pasa por el centro de Lezama. A la salida de la ciudad, el asfalto parece estar roído y las grietas deforman la carpeta de asfalto.
Como se dijo, entre el kilómetro 167 y 169, el tránsito se frena casi por completo. Allí los vehículos avanzan lentamente sobre un solo carril del puente que cruza el río Salado.
La concesión de Autovía del Mar termina en el kilómetro 214. De aquí y hasta Mar del Plata la autovía está bajo la órbita de Covisur. La camioneta debe esquivar un pozo notorio, y entre los kilómetros 226 y 230 se encadenan parches de brea y más grietas que vuelven a desestabilizar el andar del vehículo.
Más adelante, en el kilómetro 245, los camiones dejaron huellas que forman un surco. Ese tramo se vuelve particularmente peligroso durante los días de lluvia. Las huellas se encadenan y se extienden por varios kilómetros. Entre el kilómetro 306 y el 313 el tramo es uno de los más deteriorados. El asfalto está cruzado por parches y más grietas.
* * *
Los dos carriles en dirección a Buenos Aires parecen estar algo mejor. Pero en el kilómetro 327 la camioneta debe esquivar bruscamente un bache profundo en el carril lento. Al igual que en el kilómetro 257. La camioneta avanza, pero entre el kilómetro 255 al 252 otra vez aparecen las deformaciones del asfalto por el paso de los camiones. En este tramo es evidente la falta de mantenimiento.
A los pocos kilómetros, se produce un accidente. Un hombre de 70 años que viaja junto con su mujer se queda dormido, pierde el control de su Fiat Duna rojo y vuelca. La policía los auxilia. Están golpeados, pero se encuentran bien y el matrimonio es trasladado al hospital municipal de Dolores. "La sacaron barata. Acá todos los días hay accidentes. La ruta tiene lugares que están bien y otros mal. Pero la gente se confía demasiado. Y ahí es cuando ocurren los accidentes", dice un mecánico de la zona, que presta auxilio todo el año y prefiere no revelar su identidad.
La camioneta se pone en movimiento otra vez y en el kilómetro 250 aparece otro tramo donde el asfalto está deformado. Sólo partir de ahí, la ruta está en mejores condiciones.
Para Lasca, la Autovía 2 es una vieja ruta que ya no está preparada para soportar el tránsito de verano. "La ex ruta nacional N° 2 fue convertida en autovía, agregando dos carriles en forma paralela. Es decir que está construida sobre un diseño de un viejo corredor que no está preparado para el tipo de vehículos, tanto livianos como pesados", concluyó.
Aunque está por comenzar el éxodo hacia la costa, un vocero de Covisur y Autovía del Mar afirmó que en los últimos meses se concentraron los trabajos para mejorar el asfalto. Pero en los carriles en dirección a Buenos Aires.
Las multas llegan a los $ 7900
Cada Unidad Fiscal (UF) equivale hoy a $ 6,589.
Exceder los límites de velocidad
se sanciona con entre 150 y 1000 unidades fiscales
Circular sin la VTV
Se sanciona con entre 300 y 1000 UF
Falta de seguro obligatorio
Se sanciona con entre 300 y 1000 UF
Circular con la cédula verde vencida
Se sanciona con 100 UF
Circular sin licencia
Se sanciona con entre 50 y 1000 UF
Conducir alcoholizado
Se sanciona con entre 500 y 1200 UF
No respetar señales de luces y barreras
Se sanciona con entre 300 y 1000 UF
Circular sin luces
Se sanciona con entre 300 y 100 UF
Del editor: cómo sigue.
Más leídas de Sociedad
Crisis sanitaria. Otra provincia busca cobrar a los turistas extranjeros la atención en hospitales públicos
La Plata. Murió el reconocido influencer y deportista Damián González Almirón
Tenía 69 años. Murió el dueño de una avícola en un accidente: chocó a una camioneta, perdió el control de su moto y derrapó