Suscriptor digital

Una larga deuda política con las aulas

María Elena Polack
(0)
5 de febrero de 2019  

En 35 años de recuperación de la democracia, la política le pudo dar más dinero al sistema educativo de gestión pública, pero no logró ni sumar calidad en la enseñanza ni cantidad de horas o de días de clases.

En este tiempo, los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales fueron desalentadores para los chicos argentinos: tienen severas dificultades para comprender textos y para resolver cálculos matemáticos, lo que les dificulta su tránsito por el secundario, los terciarios y la universidad.

Y aunque una ley primero, en 2003, fijó el piso de 180 días de clases y una resolución ocho años después intentó llevarlo de forma progresiva a 190 días, el objetivo parece cada vez más lejano.

El 6 de marzo comenzará el 35º ciclo lectivo del retorno de la democracia, si se toma 1984 como el primer año de gestión constitucional; el presidente Raúl Alfonsín había asumido el 10 de diciembre de 1983. Si no se registran huelgas docentes, jornadas de capacitación ni problemas edilicios, sería el primer año en que el ciclo llegue a 186 días. Pero la certeza se tendrá el 13 de diciembre, cuando concluya el período en aula.

Si se mira la región, los chicos que cursan el primario en Brasil, Bolivia y Perú tienen 200 días de clases, 14 días más que en nuestro país. Mientras que la diferencia a favor de Chile es de 13 días. Uruguay tiene 180 días.

Si se miran los ciclos lectivos a nivel global, Corea del Sur lidera la cantidad de días de aula de sus alumnos: 221. Cerca le siguen España (220), Luxemburgo (212) y Japón (210). En el club de los 200 días, hay muchos países, entre ellos, Holanda, Canadá, Australia, Italia, Albania, México y Costa Rica.

Finlandia, siempre entre los cinco países que lideran el ranking PISA, tiene 190 días de clases y su modelo fue muy estudiado por la ciudad de Buenos Aires.

Al menos cuatro países tienen un período de 180 jornadas: Islandia, Suiza, Bélgica y Francia. Y también hay Estados que tienen menos cantidad de días de clases que la Argentina: Suecia (178), Estados Unidos (173) y El Salvador (165).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?