Una línea de crédito para pagar multas y patentes atrasadas

Es la solución que se estudia por medio del Banco Ciudad
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29 de febrero de 2004  

La directora general de Seguridad Vial, Leticia Piris, confirmó que el gobierno porteño "ofrecerá créditos blandos para pagar las multas y patentes adeudadas" por los motoqueros.

De todas maneras, la intención del Gobierno de la Ciudad es que, en una primera etapa, aún antes de pagar las deudas, se normalice la situación dominial de la mayor cantidad posible de máquinas. "Durante un tiempo podrán circular sin haber pagado las multas, pero no sin haber hecho el trámite de propiedad", explicó la funcionaria porteña.

El gobierno porteño entiende que como "miles de personas" (no lo tienen cuantificado ni en la Ciudad ni en la Cámara de Empresas de Mensajería por Moto) utilizan las motos como una herramienta de trabajo, "a nadie le convendrá no estar regularizado. Perder el vehículo significaría perder el trabajo", dijo la funcionaria porteña.

En ese sentido, la directora de Seguridad Vial afirmó que las deudas por multas o patentes, a mediano o largo plazo, deberán pagarse.

De allí el "crédito blando", tema del que la funcionaria aseguró ya haber conversado con las autoridades del Banco Ciudad, cuyo nuevo presidente es Eduardo Hecker, ex secretario de Desarrollo Económico local.

"Por ahora, daremos lo que se llama un "título manchado" a quienes normalicen la titularidad del vehículo, pero sin pagar las deudas. En el documento de propiedad figurará que deben patentes y/o multas", comentó Piris.

Para una tercera etapa, luego de la normalización y de las multas a los motoqueros que no usen cascos, el sistema se extendería a los ciclistas que usan las bicicletas como herramienta de trabajo.

"Hoy, mucha gente utiliza la bicicleta para trabajar. Si bien la ley no los obliga a usar casco, deberíamos encontrar alguna forma de normalizar la actividad de cadetería o mensajería en bicicleta, con la obligatoriedad de usar el casco", concluyó la funcionaria.

Tal vez, luego de lograr regularizar tantas anomalías, el gobierno decida encarar una última cuestión sobre la que nadie hizo referencia: los ensordecedores ruidos que salen de los escapes de las motos y que taladran los oídos de los sufridos porteños.

Cifras en dos ruedas

Motos: según la directora de Seguridad Vial de la Ciudad, Leticia Piris, hay 65.000 motos registradas en la Ciudad de Buenos Aires y alrededor de 240.000 en la provincia. Son 1.057.000 en todo el país, según Jorge Filsti, del Sindicato de Conductores de Motos.

Irregularidad: tanto Piris como Filsti coincidieron en que "el 80%" de los rodados no cuenta con los papeles completos.

Infracciones: desde el próximo viernes, quien no utilice casco deberá pagar 75 pesos de multa.

Moratoria: el jefe del gobierno porteño, Aníbal Ibarra, definirá esta semana el plazo para que los motociclistas regularicen los papeles. El período sería de entre 30 y 90 días.

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