Una médica argentina entre las 100 mujeres más influyentes de 2019 para la BBC

Fabiola Czubaj
(0)
16 de octubre de 2019  • 15:01

La lista que la BBC elaboró este año con las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo incluye a una argentina. Es la médica Mabel Bianco, que hace tres décadas creó y preside hasta hoy la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM).

En tres párrafos, la BBC repasa su trayectoria en el país y el exterior en la promoción de derechos fundamentales para las mujeres, como son a la salud en general y la salud reproductiva en particular, en especial el cuidado de las más chicas.

Como "pionera de la educación sexual", según la definió el jurado a cargo de la selección de las nominadas para este año, Bianco participa de foros regionales e internacionales como el de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con líderes como la expresidenta chilena Michelle Bachelet o la jefa del gobierno alemán Angela Merkel.

"La médica feminista Mabel Bianco dedicó cuatro décadas a poner la salud de las mujeres, los derechos reproductivos, el aborto y el VIH/sida en la agenda de políticas públicas de la Argentina -destaca la BBC-. Logró la implementación de políticas para salvar la vida de las mujeres que van desde el cáncer de mama hasta la prevención de la violencia, y fue pionera de la educación sexual frente al conservadurismo católico romano."

Bianco es una de las 10 latinoamericanas reconocidas en la lista, donde comparte espacio con científicas, deportistas, artistas, sobrevivientes, políticas, activistas, periodistas o empresarias de Brasil, India, Estados Unidos, Nepal, México, Canadá, Finlandia, Reino Unido, China, Vietman y Uruguay, entre otros países.

En la lista, también aparece la actriz y activista de derechos humanos Yalitza Aparicio, que es la primera mujer indígena mexicana nominada a un Oscar por su actuación en la película Roma; la científica MiMi Aung, que a los 16 años viajó sola de Myanmar a los Estados Unidos para estudiar y actualmente dirige el equipo de la NASA que diseñó un helicóptero para viajar a Marte en 2021, y la irlandesa Sinéad Burke, que es la activista por la discapacidad más influyente en el mundo: desafía a los nombres más importantes de la industria de la moda internacional para que diseñen prendas más inclusivas y, este año, fue la primera persona de baja estatura que posó en la portada de la revista Vogue.

Otros nombres incluyen a la psicóloga forense Soo Jung Lee, que desde Corea del Sur promueve leyes contra el stalking o acoso obsesivo, que puede generar delitos graves contra las mujeres; la atleta nigeriana Salwa Eid Naser, que este año fue la mujer más rápida de la historia en correr los 400 metros en el Mundial de Atletismo de Doha; o la activista Jamie Margolis, que a los 16 años cofundó en los Estados Unidos el movimiento Hora Cero, que convocó a través de las redes sociales la primera marcha de los jóvenes contra el cambio climático en 25 ciudades del mundo y se presentó con Greta Thunberg ante el Congreso estadounidense.

Programa 100 Mujeres

El equipo del programa 100 Mujeres, de la BBC, que indaga y relata historias de mujeres destacadas en el mundo, hizo una primera selección de los nombres de las candidatas propuestas a través de sus oficinas en el mundo. Debían haber tenido logros o inspirado cambios en sus sociedades que sirvieran al Futuro de las Mujeres, el tema de la lista de este año.

"Quiero un futuro cercano sin mujeres que mueren innecesariamente. Espero que podamos alcanzar un punto en el que las mujeres de todo el mundo puedan decidir libremente sobre sus vidas, sus cuerpos y si quieren ser o no madres sin riesgo de morir, además de poder vivir sin violencia de género", respondió Bianco a la pregunta para su postulación.

En diálogo con LA NACION, la médica argentina consideró "un reconocimiento" su designación tras conocer la noticia esta mañana.

"Estoy muy contenta y, también, me siento muy honrada porque comparto la lista con mujeres que admiro, como la ambientalista hindú Vandana Shiva, que hace que una se sienta pequeña a su lado. O la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, que fue la primera mujer de América Latina y el Caribe en presidir la Asamblea General de Naciones Unidas", contó Bianco, que es copresidenta del Comité de ONG para la Condición de la Mujer de América Latina y el Caribe e integra el grupo asesor Generando Equidad del Comité Organizador del próximo Foro Mundial Beijing +25 de ONU Mujeres El año que viene se cumplen 25 años de la primera agenda mundial sobre derechos de las mujeres conocida como Declaración de Acción de Beijing.

"Es una distinción muy importante y estoy contenta de que la Argentina esté presente en esa lista -agregó Bianco-. En todas mis participaciones en foros locales e internacionales llevo la voz de las mujeres argentinas porque es una forma de visibilizar un movimiento de mujeres que trabaja por los derechos a la salud, sexuales y reproductivos, además de la participación política y en el trabajo, campos en los que las mujeres todavía solemos estar discriminadas."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.