Una Nochebuena varados en Madrid

Casi 60 argentinos permanecen en Barajas en espera de vuelos para volver a Buenos Aires
(0)
26 de diciembre de 2009  

Más de medio centenar de pasajeros argentinos afectados por el cierre de la compañía española Air Comet pasaron la Nochebuena y la Navidad en el aeropuerto de madrileño de Barajas, a la espera de que se habilitaran plazas en aviones de otras aerolíneas para volver a la Argentina.

Sin embargo, el cónsul argentino en Madrid, Luis García Tezanos Pinto, admitió ayer que "no hay garantías" de que todos puedan regresar al país antes de mañana ya que los vuelos, a esta altura del año, están saturados.

El diplomático dijo que "no hay plazas disponibles" para que los 58 argentinos que permanecen varados en el aeropuerto de Barajas pudieran regresar hoy.

El grupo de argentinos varados en Madrid encabezaron la protesta en el aeropuerto cortando uno de los accesos y golpeando los carteles y mostradores de la aerolínea Air Comet.

La furia se desató a partir de que se enteraran de que el gobierno español diera por cerrada la operación de vuelos especiales hacia Argentina luego de que un vuelo gestionado por el Ministerio de Fomento español partiera con destino a Buenos Aires con más de 90 plazas libres.

Según los pasajeros, nadie les informó de la existencia de este vuelo, que hubiera posibilitado que llegaran a la Argentina a tiempo para pasar las fiestas con sus familias.

Consultado sobre el vuelo especial que puso a disposición el gobierno español, el cónsul Tezanos Pintos no pudo explicar qué había pasado para que en el avión que salió desde Barajas hacia el aeropuerto de Ezeiza hubiera 90 plazas vacías.

"No se presentaron suficientes argentinos, es posible que no les hayan avisado por falta de tiempo. Algunos dicen que estaban en otros países y no llegaron a tiempo, y otros que directamente no se enteraron", comentó.

Oficina especial

En tanto, el consulado instaló una oficina en la sala VIP del aeropuerto para atender en el mismo lugar a los argentinos afectados por la quiebra. El cónsul informó que los argentinos que reciben asistencia por la quiebra de Air Comet son quienes reciben asistencia del gobierno argentino y del de España para retornar a sus ciudades de origen.

El diplomático afirmó a Télam que el operativo está destinado a los pasajeros perjudicados por el cierre "que vuelven a casa, no para los que inician el viaje de Madrid hacia otros destinos, es decir, los que no tienen otro recurso por lo que deben esperar en el aeropuerto hasta que se produzca una plaza libre en un vuelo de otra compañía", señaló Tezano Pinto.

"Hagan algo por nosotros, estamos desesperados", dijo Viviana, una de las pasajeras perjudicadas. Según contó, gran parte de los afectados son personas que habían viajado a ver a su equipo Estudiantes de La Plata jugar en el Mundial de Clubes y que no tienen recursos para moverse en la ciudad europea.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.