Una pareja gay presentó un amparo para casarse

La decisión judicial aún no fue informada
(0)
23 de diciembre de 2009  

Una pareja de jóvenes homosexuales presentó un recurso de amparo para que se declare la inconstitucionalidad de dos artículos del Código Civil con el propósito de que se los autorice a contraer matrimonio.

Se trata de la pareja integrada por Javier y Juan (prefirieron preservar sus apellidos), que se presentaron en el Palacio de Tribunales I de la capital provincial.

La presentación del amparo está encuadrada en una campaña iniciada por las organizaciones de gays y lesbianas para que se inicien acciones similares en forma masiva, en todo el país.

El amparo recayó en el Juzgado Civil y Comercial de 30° Nominación, a cargo de Federico Osola.

La pareja afirmó que la acción fue presentada para poder celebrar el matrimonio civil. "Es lo que el Código prohíbe", dijo Javier, quien explicó que se presentó "un recurso de amparo contra los artículos 172 y 182" de ese texto judicial.

"A diferencia de los que se presentaron en otras provincias, este amparo lo construimos a través de una estrategia teórica y jurídica junto con la abogada, en el cual decimos que la identidad de género es la que no nos permite contraer el matrimonio", indicó Javier.

En Córdoba, no está legislada la unión civil entre personas del mismo sexo. Sólo en Río Cuarto está permitida, aunque de manera acotada.

Hace dos semanas, en la ciudad de Buenos Aires, la intención de contraer matrimonio de Alex Freyre y José María Di Bello provocó una fuerte polémica. Finalmente, la ceremonia tuvo que postergarse después de un fallo de Cámara adverso.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.