Crisis en las cárceles bonaerenses. Una pelea con heridos y fuego
Sucedió ayer en la Unidad Penitenciaria N° 9, de La Plata
LA PLATA.- Tres presos resultaron heridos durante una pelea ocurrida ayer entre internos alojados en el pabellón N° 10 de la Unidad Penitenciaria N° 9 de esta ciudad.
Según informaron fuentes penitenciarias, los reclusos, que se enfrentaron tras la jornada de visita, habrían prendido fuego al menos dos colchones, con lo que provocaron un principio de incendio en el penal.
Ante este episodio, personal del Servicio Penitenciario Bonaerense irrumpió en el pabellón con balas de goma, informaron Alicia Peralta y Oscar Rodríguez, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), de La Plata.
Los abogados de la APDH dijeron a la prensa que la reyerta habría sido iniciada, cerca de las 16, por un detenido de apellido Fontanella, que se habría enfrentado a otro interno, de apellido Gauna. En la pelea, al menos tres presos resultaron con diversas heridas, según dijeron los letrados.
Una mujer, madre de uno de los detenidos en el penal, dijo a LA NACION: "Hubo problemas. Se sintieron gritos y el personal impidió el paso a la cárcel de los familiares que estaban en el frente de la unidad".
En tanto, el secretario de Prensa del Servicio Penitenciario Bonaerense, Ricardo Linder, informó ayer a la prensa que se trató de "una simple pelea entre internos". Confirmó que el personal del Servicio Penitenciario intervino para restablecer el orden e informó que los heridos presentaron heridas leves y no debieron ser trasladados a un hospital de alta complejidad.
A esta reyerta en la Unidad Pe- nitenciaria N° 9 -que aloja a alrededor de 1300 detenidos- se le suma la ocurrida hace dos semanas en la Unidad Penitenciaria N° 28, de Magdalena, donde 33 presos murieron asfixiados en un incendio que provocaron los reclusos, en el pabellón 16, donde viven internos de buena conducta.
lanacionar