Una red social para contarle al mundo dónde está uno
Foursquare permite hacer recomendaciones y comentarios del lugar donde uno está situado
Es como un juego de realidad virtual, pero ni es completamente virtual ni es del todo un juego. Foursquare ( http://foursquare.com ) combina el concepto de red social con el GPS. Mientras que en Twitter y Facebook subimos mensajes, fotos y videos, en Foursquare y en otros, como Gowalla, Google Latitude y Facebook Places, compartimos nuestra ubicación en el mundo.
El servicio permite publicar nuestra ubicación en la ciudad y reenviar este dato por Twitter y Facebook. Podemos, asimismo, recomendar la atención o el menú de un restaurante y con esto ganar puntos e insignias (badges, en la jerga). Luego de tres check in en tres días diferentes en cierto lugar (venue, en la jerga), nos convertiremos en el principal de ese sitio (mayor).
Con unos 500.000 registrados en el mundo, Foursquare tiene sus fieles, que no cesan de propalar su ubicación y recomendaciones. Muchos usuarios de Twitter son a la vez devotos de la geolocalización, por lo que lanzamos esta pregunta a la línea de tiempo: ¿para qué usan Foursquare? "Para mostrar dinamismo, destacar lugares que me interesan, twittear cuando la aplicación de BlackBerry no me funciona...", explicó el usuario @wahni. Por su parte, @icarrik respondió: "Yo uso Foursquare solamente como un juego, más mayors, más puntos..." "Para saber qué pedir en cada lugar y hasta para saber de cuál levantarse e irse, al ver los tips dejados por otros usuarios", apunta @rogerschultz.
Pero no todo el mundo es amigo de la geolocalización. "No quiero usar un sistema de rastreo. Además, no le veo la utilidad: si quiero que sepan dónde estoy, lo digo y listo", opinaba @jornicolau en la rápida encuesta que hicimos en Twitter.
El asunto es central, por eso La Nacion habló con Pablo Alejandro Fain, que dos semanas atrás fue nombrado por Foursquare Superusuario de nivel 2 para la Argentina. Eso significa que Pablo, que tiene 22 años y trabaja en sistemas, posee ciertas habilidades y responsabilidades adicionales.
"Tengo que intentar fomentar el uso de la red social y asegurarme de que no existan lugares duplicados. A los sitios que tienen cero check in, por ejemplo, tengo que eliminarlos. Entre mis nuevas habilidades está que puedo combinar los sitios que aparezcan más de una vez."
Consejos preventivos
Al plantearle la preocupación sobre la seguridad, Pablo Fain ofrece consejos y pistas para la prevención originados en un caso real. "Una chica me contaba hace poco que creía que alguien la estaba siguiendo por culpa de Foursquare. Pero claro: al ver su historial, descubrí que ella actualizaba su ubicación desde la parada del colectivo, a la hora en que llegaba a la casa, dónde desayunaba, y así. Mi consejo es no publicar esta clase de actualizaciones y desconectar Foursquare de Twitter. Además, pueden usar el check in oculto; nadie verá tus actualizaciones, aunque seguirás ganando puntos."
Foursquare busca tentar a las empresas, claro. En la Argentina, Starbucks y Bakano Pizza son pioneros en ofrecer promociones por medio de esta red social. Es como la recomendación que va de boca en boca, pero satelital.
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