Uruguay le pidió un informe a la Argentina
Por Nelson Fernández Corresponsal en Uruguay
MONTEVIDEO.- Uruguay le bajó el tono a la discusión por la problemática del humo que hace varios días invadió este país. Si bien el gobierno uruguayo desistió de llevar el tema a la Corte de La Haya, pues se conformó con una respuesta del gobierno de Cristina Fernández sobre el posible impacto de este episodio, le solicitaron una explicación formal de las causas y consecuencias al gobierno argentino.
Ayer, en una tarde de verano con muchos uruguayos volcados a la rambla de Montevideo, los meteorólogos advirtieron que el problema no había terminado. "Vuelve el humo", repetían en los medios locales los encargados de los pronósticos del tiempo: aseguraban que hoy se repetirán los episodios vividos en los últimos días.
El presidente Tabaré Vázquez se reunió con todos sus ministros y fue el canciller Gonzalo Fernández quien salió públicamente a precisar el alcance de la preocupación uruguaya y las acciones respecto a la Argentina.
"A raíz de ese fenómeno, la Cancillería presentó el sábado una nota en la cancillería argentina, solicitando información, fundamentalmente sobre si se habían quemado productos tóxicos que hicieran necesario para el Uruguay tomar medidas preventivas. Y respondieron que no había una quema de productos tóxicos", dijo Fernández en la oficina presidencial del Prado. Al tiempo que las autoridades uruguayas descartaron recurrir a la Corte de La Haya.
lanacionar