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Usarán teléfonos públicos en desuso para mejorar el transporte en San Pablo

Los teléfonos públicos (llamados orelhões) en San Pablo
Los teléfonos públicos (llamados orelhões) en San Pablo Crédito: Milton Jung/Flickr bajo licencia CC BY 20
Un número gratis permite conocer qué líneas de colectivos pasan por una parada, y cuánto falta para que lleguen
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23 de agosto de 2016  • 12:16

Cerca de 25.000 teléfonos públicos, muchos de ellos en completo estado de abandonado y que poco son usados durante el día, pasarán a auxiliar el transporte público en la mayor ciudad brasileña, informaron fuentes del sector tecnológico.

El Proyecto 'Smart Orelhão' (teléfono público inteligente) creado por una agencia de publicidad, promete ofrecer al parque de teléfonos públicos olvidados nuevos usos para mejorar la experiencia de los ciudadanos y visitantes de San Pablo en materia de transporte público.

La idea surgió después del problema encontrado por los más de 2,7 millones de pasajeros diarios de colectivos por la falta recursos digitales, como aplicaciones para teléfonos móviles que les permitan orientarse entre los centenares de líneas de la más grande red de transporte urbano del país.

"Lo más importante del proyecto es que no es una nueva tecnología, sino un nuevo uso de las que ya existían: De una parte teníamos datos públicos de los colectivos y, del otro, los datos de Anatel con las posiciones de los teléfonos públicos", señaló Rafael Franzini, director de creación de la Agencia LDC, a la agencia EFE.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), reguladora estatal, indicó que el promedio de llamadas diarias a partir de teléfonos públicos en Sao Paulo es de sólo dos comunicaciones.

La iniciativa ofrece una llamada gratis desde cualquier teléfono público que será recibida por un sistema automático, que identifica la ubicación del usuario y presenta, en audio, las líneas de colectivos que pasan por allí.

El 'Smart Orelhão' fue una de las propuestas del Festival Red Bull Basement, que se realizó el último fin de semana en Sao Paulo para incentivar la producción, investigación y difusión de proyectos que buscan el aprovechamiento del mobiliario urbanos en plataformas digitales.

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