Vecinos de Pergamino protestaron por la actuación de la policía en el caso Pomar

Hoy, inhumaron los cuerpos de la familia en el Cementerio Parque La Merced de esa ciudad, donde se realizó una misa; por decisión de sus allegados, no se realizó velorio público
(0)
11 de diciembre de 2009  • 21:46

En medio de la polémica por las fallas en la búsqueda de los Pomar, sus familiares y allegados dieron esta mañana, el último adiós a las víctimas. Esta noche, un grupo de vecinos de Pergamino marchan para despedir a la familia que fue hallada muerta.

Los cuerpos de Luis Fernando Pomar, Gabriela Viagrán, María del Pilar y Candelaria fueron trasladados hasta el Cementerio Parque La Merced de Pergamino, donde se realizó una misa. Por decisión de la familia, no se realizó velorio público.

Los restos de los cuatro integrantes de la familia Pomar, fallecidos en un accidente automovilístico sobre la ruta 31 en territorio bonaerense, llegaron anoche a una cochería de Pergamino, donde fueron acondicionados para sus respectivas inhumaciones.

Los cuerpos arribaron cerca de las 12.15 a la Cochería Luz y Fuerza donde fueron despedidos de manera íntima por familiares y amigos cercanos.

Marcha. Unas 500 personas protestaron hoy por la actuación de la policía, durante un encuentro que realizaron en el centro de la ciudad de Pergamino para despedir a la familia Pomar, muerta en un accidente de tránsito.La concentración tuvo lugar a las 20 en la avenida Roca y la peatonal San Nicolás, en el centro de la ciudad de Pergamino, donde unas 500 personas expresaron su dolor por la muerte de los integrantes de la familia.Durante el acto también expresaron su indignación por la actuación de la policía en la búsqueda de las víctimas, que estuvieron 24 días sin ser encontradas.Los presentes, con un distintivo negro en su ropa, en señal de duelo por las muertes iniciaron la ceremonia con un minuto de silencio.Al final del encuentro, en el que se encendieron velas, se realizó un rezo, se cantó el Himno Nacional y Paula Galván, amiga de la familia fallecida, agradeció a la gente que "desde un principo llamó para averiguar alguna novedad y se preocupó por Luis, Gabriela y las nenas".Durante la tarde de ayer, cerca de las 17, la hermana de Luis Fernando Pomar, Cecilia, llegó a los tribunales de Lomas de Zamora y se dirigió al sector donde funciona la morgue, donde reconoció las prendas de vestir de su hermano, su cuñada y sus sobrinas.

La mujer estuvo acompañada por la fiscal de Pergamino a cargo de la investigación del hecho, Karina Pollice, y otros asistentes judiciales.

Cerca de las 20.50 y en dos ambulancias del municipio de Pergamino fueron llevados los restos de los Pomar hasta su ciudad natal, donde eran esperados por familiares, conocidos y amigos para despedirlos.

Los cuerpos fueron encontrados tras 24 días de búsuqeda el martes, junto al auto volcado, al costado de la ruta 31, cerca de Salto y a 40 kilómetros de Pergamino.

Las autopsias determinaron que las cuatro personas murieron por fracturas y politraumatismos típicas de un accidente ocurrido el mismo día en que desaparecieron.



Video

Las fallas de la investigación. Apenas se produjo el hallazgo de los cuerpos desaparecidos, comenzó la polémica entre la policía, la fiscalía y las autoridades bonaerenses para determinar las responsabilidades en la infructuosa búsqueda.

Ayer se verificó que trece días después de la desaparición de la familia, el número de emergencias 911 recibió una llamada de un pasajero de un ómnibus de doble piso que daba aviso de la existencia de un auto volcado a la vera de la ruta provincial N° 31. Sin embargo, la comunicación fue desestimada por la policía bonaerense porque el lugar ya había sido rastrillado en seis oportunidades.

Por el tratamiento que se le dio a esa comunicación, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense relevó al jefe de turno de la DDI de Pergamino.

Más temprano hubo versiones cruzadas entre el intendente de Pergamino que denunció que el mismo día en que se accidentó la familia Pomar hubo una llamada al 101 que dio aviso del siniestro, y la fiscal del caso que desmintió esa información.

Por el momento, la familia no realizará ninguna presentación judicial por las fallas advertidas en la investigación. "Después de que pase la feria judicial, y una vez que saquemos la carga emocional de por medio, analizaremos la situación y veremos qué medidas tomar", dijo el abogado de la familia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.