Batalla campal en Banfield. Vecinos de un barrio privado resistieron una usurpación
LA PLATA.- Unas 200 personas intentaron ocupar ayer un terreno que pertenece a un barrio privado, en Banfield, partido de Lomas de Zamora, pero los habitantes de la urbanización lo impidieron en medio de una pelea generalizada que incluyó golpes, piedrazos, palazos e incluso tiros. Por los incidentes, tres personas resultaron heridas y debieron ser hospitalizadas, informaron fuentes policiales.
El hecho sucedió ayer, cerca de la 1 de la madrugada, en un predio situado al lado del barrio cerrado Odisa, en la colectora del Camino Negro y Martín Rodríguez.
El terreno, que estaba alambrado, pertenece a la empresa que administra el barrio privado. Por la tarde, los vecinos del country cortaron parcialmente el mencionado camino para reclamar medidas de seguridad que eviten que se produzcan nuevos intentos de usurpaciones en el lugar. Los vecinos permanecieron a la vera de la ruta hasta el anochecer, según los informantes de la policía.
Algunos de los usurpadores dijeron a la prensa que personas relacionadas con la dirigencia política de la zona les habían dicho que podían ocupar esas tierras, pero no aportaron datos concretos. Y hubo vecinos del barrio Odisa que opinaron lo mismo: que detrás de este episodio "hay punteros políticos".
La gresca
Por qué llegaron esas 200 personas a ese lugar aún no está claro. Eso deberá establecerlo la Justicia. Lo cierto es, cuando intentaron tomarlo, los vecinos del country ofrecieron una férrea resistencia. "La pelea duró unos 20 minutos. Fue muy violenta. Por suerte no hubo que lamentar una muerte, porque hubo tiros", dijo una fuente del caso a LA NACION.
Los investigadores creen que algunos de los usurpadores podrían ser los que, la semana pasada, fueron desalojados por la policía de otro predio de la zona.
Los que intentaron ocupar las tierras dijeron que las armas de fuego las usaron los vecinos del barrio. Y ayer por la mañana, algunas mujeres mostraban las vainas servidas. Otros sostuvieron que hubo disparos de ambas partes.
Según informó la agencia Info Región, Victoria Barreto, madre de una chica que recibió un balazo en la pierna, dijo: "Nosotros estábamos mirando, y por mirar lo que pasaba mi hija ligó un tiro en la pierna. En ningún momento vinimos a ocupar el terreno. Fue una batalla campal, una lluvia de balas".
En total, como se dijo, hubo tres heridos, que fueron internados en el hospital Evita Pueblo; según fuentes del caso, están fuera de peligro.
Los vecinos se quejaron porque la policía habría demorado mucho tiempo en llegar al lugar. Dijeron, incluso, que no había policías pese a que se había hecho la denuncia en el 911.
"No es que no había policías. El problema fue que había pocos: dos patrulleros. Después llegaron más", dijo un vecino de Lomas de Zamora que estuvo en el lugar.
Después de la pelea, la policía sí montó un operativo de seguridad para evitar usurpaciones o un nuevo enfrentamiento.
Un hecho similar ocurrió el año último en Villa Lugano, cuando vecinos resistieron el traslado de pobladores de la villa El Cartón, que había sufrido un incendio, a un predio público.
lanacionar