Velázquez podría ser denunciado por mal desempeño

El Gobierno analiza las decisiones tomadas por el juez de menores
(0)
2 de febrero de 2018  

La fuerte reacción del Gobierno ante el procesamiento del policía bonaerense Luis Chocobar podría derivar en una presentación ante el Consejo de la Magistratura contra el juez de menores Enrique Gustavo Velázquez.

Fuentes de la Casa Rosada explicaron a LA NACION que se analizarán varios casos en los que tomó intervención ese magistrado para evaluar una posible denuncia por mal desempeño.

No es la primera vez que Velázquez está en el ojo de la tormenta por un expediente con repercusión pública, ya que en el verano del año pasado había decidido liberar y enviar a Perú al presunto asesino de Brian Aguinaco, el chico de 14 años que murió el 26 de diciembre de 2016 tras recibir un disparo en la cabeza en Flores.

El crimen de Brian causó conmoción social y Velázquez decidió liberar a uno de los detenidos, menor de edad, y enviarlo a Perú bajo responsabilidad de los abuelos, ya que los padres enfrentan aquí causas penales. Los investigadores sospechan que esa medida no resultó positiva, ya que ese adolescente habría regresado a Flores.

Ese joven que no tuvo sanción por el homicidio de un chico de 14 años había sido apresado en Chile y extraditado bajo fuertes medidas de seguridad. Esa situación no cambió la opinión de Velázquez, que lo declaró inimputable por tener menos de 16 años y no tomó medida correctiva alguna sobre ese sospechoso.

La familia de Brian Aguinaco buscó apoyo para denunciar al juez y en su momento el Poder Ejecutivo dejó trascender su molestia contra el magistrado, pero este siguió en su puesto.

Velázquez había sido sancionado por el Consejo de la Magistratura en 2010 por “negligencia en el cumplimiento de sus deberes”, ya que se comprobó que dejaba firmadas hojas en blanco para que los secretarios redactaran decretos en su ausencia.

También se analizará la actuación del juez en casos que involucran a uno de los atacantes del norteamericano Frank Wolek, apuñalado el 8 de diciembre pasado en La Boca. Pablo Kukoc pasó por el despacho de Velázquez pocos meses antes de herir a Wolek y fue liberado rápidamente pese a tener acusaciones por robo agravado por el uso de armas de fuego. Murió cuando el policía Chocobar evitó la muerte del turista.ß

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.