Versiones cruzadas por las detenciones tras la marcha de mujeres y los disturbios en la Catedral metropolitana

Personas detenidas anoche tras la movilización denunciaron una "razia policial"; el Ministerio de Seguridad porteño desmintió que hayan sido "detenciones arbitrarias"
(0)
9 de marzo de 2017  • 12:17

Anoche, en el Día Internacional de la Mujer, luego de que miles de personas tomaran las calles porteñas y marcharan hacia la Plaza de Mayo contra la violencia machista en todas sus formas, en un reclamo por la equidad de género que nació localmente y que se contagió a todo el mundo, hubo corridas y desmanes frente a la Catedral porteña, agresiones a cronistas de televisión, represión policial con gas pimienta y detenciones.

"Las mujeres denunciamos violencia de género y no viene nadie. Hacemos una marcha y nos detienen a 20 compañeras", sintetizó María Rachid, directora del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.

Laura Arnés, becaria posdoctoral del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, fue detenida anoche y liberada esta mañana. "Fuimos víctimas de una razia policial. Creemos que bajó la orden de llevar detenidas mujeres por algo que estaba pasando en la Catedral. Claramente nosotras no sabíamos qué estaba pasando, estábamos a cuadras de los eventos, hacía dos horas que estábamos cenando", aseguró.

"Nos habíamos levantado para ir a nuestras casas y llegó la policía corriendo, diciendo que teníamos que despejar. Estaban todos sin identificación, había algunos de civil. Agarraron a una de los pelos, la tiraron al piso, la quise agarrar, me tiraron al piso, nos golpearon, nos dijeron que éramos unas negras de mierda y que por eso íbamos a ir presas y que si nos resistíamos nos iban a romper los brazos. Y nos llevaron así unas cuatro cuadras, hasta los camiones", detalló. "Básicamente no sabíamos por qué nos estaban llevando detenidas", agregó.

Fuentes del Ministerio de Seguridad y Justicia de la ciudad de Buenos Aires desmintieron que haya habido una razia. "Hubo agresión en la Catedral, con periodistas golpeadas, tres policías heridos, gente que estaba agrediendo. No hubo detenciones arbitrarias", afirmaron.

La Policía detuvo a 30 personas por los incidentes en Plaza de Mayo

06:57
Video

Las mismas fuentes explicaron a LA NACION que las personas que fueron detenidas habían sido "identificadas por las agresiones en la puerta de la Catedral y a policías", que tras las corridas y desmanes "se identificó y se fue a buscar" y "se obró como había que obrar".

Las personas fueron detenidas acusadas de resistencia a la autoridad, lesiones y daños. Todas fueron liberadas. El Ministerio Público Fiscal (MPF) informó que la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) reciben denuncias "por la marcha del 8 de marzo".

"Ante las numerosas consultas recibidas sobre los sucesos acaecidos tras la movilización de ayer, la UFEM y la Procuvin informan que se encuentran abocadas a la recepción de denuncias de personas que habrían sido detenidas por efectivos policiales", difundieron a través del sitio del MPF.

Los teléfonos de contacto para "quienes deseen formular una denuncia o brindar su testimonio vinculado" a lo sucedido anoche son: (11) 4371-3407 / 2658 / 6208.

Cómo transcurrió la marcha por el Paro Internacional de Mujeres

01:37
Video

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.