Volverá a correr el tranvía en la ciudad

Dentro de 90 días circulará a modo de prueba por Puerto Madero, entre Independencia y Córdoba
Laura Rocha
(0)
1 de agosto de 2006  

El tranvía volverá a recorrer las calles porteñas. Y las pruebas comenzarían dentro de unos 90 días en Puerto Madero. Este será uno de los puntos del acta de acuerdo que firmarán hoy el jefe de gobierno de la ciudad, Jorge Telerman, y el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, para desarrollar proyectos que recuperen al tranvía como medio de transporte.

Así lo confirmaron a LA NACION fuentes del gobierno porteño que participarán del acuerdo, que forma parte del plan nacional de recuperación del ferrocarril, cuyos primeros pasos se dieron en París, hace diez días.

El tranvía -dos formaciones con cuatro coches cada una, que serían entregadas a préstamo por los franceses- recorrerá las vías que actualmente utiliza Ferrovías para trenes de carga, y que corren paralelas a la avenida Alicia Moreau de Justo. El trayecto será entre la avenida Córdoba y la avenida Independencia. En una segunda etapa se extenderá hasta la estación de trenes de Retiro.

"El tren de cargas no sería un problema porque su frecuencia de paso no es significativa. Podrían convivir perfectamente los dos", explicaron las autoridades porteñas.

A la ciudad le corresponderá poner las estaciones -en un número todavía no definido- y electrificar el recorrido para que pueda circular el nuevo medio de transporte.

El tranvía, que tendrá una extensión de dos kilómetros, sería operado por Metrovías y, en principio, podría ser utilizado por los pasajeros gratuitamente, según informaron las autoridades oficiales.

Servicio "ideal"

Juan Pablo Schiavi, ministro de Planeamiento y Obras Públicas de la ciudad, confirmó que el gobierno porteño analiza la reintroducción de los tranvías en el sistema de transporte público. Recordó que la ciudad de Buenos Aires fue pionera en la instalación de subterráneos, que empezaron a funcionar en 1910, y se lamentó de que el sistema de tranvías haya desaparecido con la modernización.

Según Schiavi, "los tranvías son el sistema público de transporte por priorizar en las grandes ciudades porque son poco contaminantes, no hacen ruido y son muy estéticos". Y agregó que "la compra de tranvías franceses seguramente formará parte del convenio de cooperación en transporte entre la Argentina y Francia". Schiavi estuvo en las reuniones de París junto con Jaime y representantes de las empresas operadoras del servicio ferroviario del área metropolitana.

Según pudo saber LA NACION, el tranvía también podría recorrer -si funciona bien- otras calles porteñas, como la avenida Juan B. Justo, en Palermo, y también circular por La Boca y San Telmo.

El acta de acuerdo es parte de un plan más ambicioso con el que se pretende introducir el tranvía en varias ciudades del país. Y, más aun, empezar a fabricar en el país modernos coches en el establecimiento que la empresa francesa Alstom tiene en la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Los Hornos.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?