Volverá a correr el Tren Patagónico

Es La Trochita, reconocido mundialmente
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9 de mayo de 2003  

RAWSON.- Chubut y Río Negro acordaron reabrir el ramal ferroviario de trocha económica por el que circula el tren de vapor conocido mundialmente como El Viejo Expreso Patagónico y que une Esquel, en Chubut, con Ingeniero Jacobacci, en Río Negro.

El trayecto tendrá un servicio mínimo semanal de pasajeros, pero mantendrá las características históricas de funcionamiento de este singular ferrocarril. El tren dejó de hacer el recorrido completo hace una década. Sólo Chubut mantuvo dos itinerarios turísticos, de veinticinco kilómetros cada uno, desde 1994 hasta la fecha.

Ambas provincias suscribieron en Esquel un compromiso que refrendaron junto con el subsecretario de Transportes Ferroviarios de la Nación, Alberto Trezza.

Tren subsidiado

La Trochita, como lo llaman los lugareños a este ferrocarril, será incluida en el régimen de subsidios que recibe del gobierno nacional el transporte ferroviario de pasajeros.

La reapertura del ramal podría concretarse en 60 días, según dijo a LA NACION el secretario de Turismo de Chubut, ingeniero Ricardo Del Valle. Durante 2002 casi 10.000 pasajeros disfrutaron de los recorridos turísticos que el tren de vapor efectúa en el tramo El Maitén-Toma de Agua y Esquel-Nahuelpán.

La empresa estatal Servicio Ferroviario Patagónico de Río Negro, que viene operando el ramal Viedma-San Carlos de Bariloche, asumirá la responsabilidad operativa cuando se reactive el ramal de trocha angosta, mientras que la Secretaría de Turismo de Chubut tendrá a su cargo la comercialización de los servicios, para lo cual ya presentó un plan global de marketing del producto.

Los servicios ferroviarios entre Esquel, en Chubut, e Ingeniero Jacobacci, en Río Negro, fueron definitivamente cancelados por el gobierno nacional el 30 de noviembre de 1993. Ambas provincias recibieron las vías, las estaciones y el material rodante, en concesión por treinta años. La Trochita posee en funcionamiento locomotoras Baldwin y Henschel.

El ferrocarril de trocha económica logró unir Ingeniero Jacobacci con El Maitén sólo en 1941. Cuatro años más tarde el tren de vapor hizo su arribo a Esquel.

Hasta 1950 el servicio fue exclusivamente de carga hacia y desde Esquel, pero desde ese año se incorporaron los vagones para pasajeros que se aventuraban a desafiar un trayecto que incluye 600 curvas y 14 estaciones. La particularidad de este servicio llevó a que se lo declarara, en 1999, monumento nacional.

Un ramal que abre

La Trochita: así se ha bautizado en los circuitos turísticos al tren de vapor El Viejo Expreso Patagónico, que se desplazará desde Esquel hasta Ingeniero Jacobacci.

Acuerdo: Chubut y Río Negro firmaron un convenio para reabrir las estaciones y poner en funcionamiento el tren.

Turistas: esta línea de trocha angosta fue cerrada hace casi 10 años, pero Chubut mantuvo servicios para turistas en 50 kilómetros de vías.

Servicio: con la firma del acuerdo, La Trochita hará un servicio semanal mínimo para pasajeros. Este tren fue inaugurado en 1941 y unía El Maitén con Ingeniero Jacobacci.

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