Volvieron a China los marineros varados en el Sur

Vivían en un buque retenido por pesca ilegal; estuvieron siete meses
Fernando Massa
Ana Tronfi
(0)
9 de noviembre de 2015  

Para los 15 marineros chinos que estaban en Puerto Madryn varados a bordo de un barco que había sido capturado por la Prefectura Naval, se acabó el calvario. Tres funcionarios chinos desembarcaron en la ciudad y, pasajes en mano, hicieron los trámites ante Prefectura y Migraciones para regresar junto a los tripulantes a China.

"Ya estaba previsto que sucediera esta semana: nos habían avisado del consulado. Llegó una comisión de China a buscarlos y anoche [por anteanoche] se fueron con los pasaportes y pasajes y con todo perfecto a nivel migratorio", confirmó a LA NACION la defensora pública, Rosa Corradini. De hecho, en la Defensoría ya tenían preparados los papeles para utilizar la figura de "desembarco con reconducción" para que fueran repatriados, pero finalmente no hizo falta.

Según pudo saber LA NACION, los 15 marineros viajaron en ómnibus hasta Buenos Aires y volaron desde Ezeiza hacia China anteayer a la medianoche.

"Los familiares [de los marineros] realizaron gestiones y lograron que una comitiva viniera a la Patagonia. Con los pasajes y pasaportes se reunieron el jueves último con autoridades de Prefectura y de Migraciones", indicó a LA NACION Víctor Reyes, el agente marítimo que participó del operativo y colaboró en la repatriación del grupo.

Una odisea

El buque chino Hu Shun Yu 809 -que había partido con 31 marineros a bordo del puerto de Zhongshan, un pequeño pueblo del oeste de China- fue capturado por Prefectura en abril pasado cuando pescaba en la Zona Económica Exclusiva Argentina, a la altura de la provincia de Chubut. Desde entonces, el buque permanecía retenido en un muelle con más de 600 toneladas de calamar en su bodega.

Tras el operativo de abril pasado, Prefectura informó que mientras realizaba tareas de patrullaje personal del guardacostas Derbes detectó que había un buque con luces de pesca encendidas y que trabajaba "tres millas náuticas al oeste de la línea exterior y dentro de la zona exclusiva".

Prefectura indicó que ante el acercamiento del guardacostas el pesquero apagó sus luces, por lo que debió ser interceptado y abordado por agentes de la fuerza. Al hallar la carga de calamares, un inspector nacional de pesca labró actuaciones por violación de las normas internacionales y locales sobre captura en aguas de zonas exclusivas. Prefectura indicó que a raíz de las "deficiencias en la propulsión" el buque chino fue remolcado hacia Puerto Madryn con apoyo de un avión patrullero.

De los 31 tripulantes capturados junto con el barco, uno murió de hepatitis, 15 fueron repatriados y otros 15 estuvieron varados en el barco en condiciones precarias.

La tripulación quedó atrapada en el buque en un limbo jurídico y burocrático, sin que la empresa para la que trabajaban se hiciera cargo del traslado de los marineros a su país de origen. Se les comunicó que no podían trasladarse más allá de la zona primaria aduanera, hasta que finalmente en las últimas semanas lograron un permiso para moverse libremente por la ciudad.

Los tripulantes estaban a la espera de que la empresa que los contrató pagara la multa y así retornar a China. Los dueños del barco debían pagar además unos 900.000 pesos a la Administración Portuaria local por la cantidad de días que el barco permaneció amarrado en el muelle.

Lo que aún queda pendiente es el destino que tendrá el buque, que ante la llegada de los cruceros debió ser trasladado del muelle Piedra Buena hacia el Storni, en las afueras de la ciudad.

Informes de Fernando Massa y ?Ana Tronfi, desde Puerto Madryn

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?