Vuelos de Aerolíneas demorados

Hubo 8000 pasajeros afectados por una medida sindical
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15 de diciembre de 2001  

Cerca de 8000 pasajeros que intentaban abordar los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral sufrieron ayer largas horas de espera debido a las demoras que tenían ambas líneas aéreas por una medida sindical.

El retraso en las partidas y en los arribos desde Aeroparque y Ezeiza se debió a las asambleas informativas que el gremio que agrupa a los técnicos, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), realizó ayer por la mañana, debido a los recortes salariales y a la extensión horaria del turno laboral, que la empresa concesionaria, Marsans, dispuso poner en práctica a partir del lunes próximo.

El secretario general de APTA, Ricardo Cirielli, aseguró a LA NACION que "a pesar de que la medida de conciliación obligatoria fue llevada adelante por los técnicos, se hizo extensiva al resto de los gremios para que la empresa se retraiga de las medidas que iba a instrumentar a partir del lunes que viene".Y agregó: "La idea de la empresa es reducir salarios y extender los jornadas laborales".

Conciliación

Pasado el mediodía de ayer, en una reunión entre los gremios y los funcionarios de la cartera laboral en el Ministerio de Trabajo, el juez Luis Alberto Catardo, a cargo del Juzgado de Trabajo n° 54, decidió la conciliación obligatoria basándose en "la norma de intangibilidad salarial y el principio de progresividad de los derechos sociales, que impiden la rebaja de salarios y la modificación peyorativa de las condiciones de trabajo".

Con esta determinación, los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral volverán a la situación en la que se encontraban al 30 de noviembre: Marsans no podrá aplicar una reducción salarial de entre un 13 y un 25 por ciento.

El vocero del comité ejecutivo de Aerolíneas Argentinas, Julio Scaramella, apuntó: "Los gremios no tienen ninguna intención de llegar a un acuerdo. Nosotros creemos que en momentos en que la compañía está recuperando rutas, asegurando el trabajo por dos años y proponiendo devolverles la quita salarial en dos años o a través de acciones de la empresa, sería bueno que hubiera un poco de apoyo de la otra parte".

Mediante un comunicado la empresa informó que se habían invertido cerca de 90.000.000 de dólares en el área de mantenimiento de la aerolínea y que se habían logrado negociar las deudas pendientes con los proveedores. El comunicado del comité ejecutivo se contrapone con lo planteado por Cirielli, que negó que la situación de Aerolíneas y Austral hubiera mejorado.

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