Vuelos de LAN, cancelados por un paro

Tres gremios exigen aumentos salariales
(0)
18 de diciembre de 2009  

Otra vez hubo problemas para los pasajeros de avión por un conflicto gremial. En esta ocasión, cuatro vuelos de la empresa LAN fueron cancelados y otros cinco sufrieron demoras como consecuencia de un paro sorpresivo de pilotos y de personal técnico empleados por la aerolínea, que reclaman una recomposición salarial.

Personal agremiado a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior y la Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), llevaron adelante la medida desde las 6 y hasta las 10.40 de ayer, a pesar de que para las 11.30 ya estaba prevista una reunión entre los representantes sindicales y directivos de la compañía en el Ministerio de Trabajo.

El intempestivo cese de actividades obligó a suspender los vuelos programados para Mendoza-San Juan, San Carlos de Bariloche, Córdoba y Salta, y a reprogramar los servicios hacia Neuquén, Córdoba, Bariloche, Iguazú y Mendoza, todos con salida desde el Aeroparque Metropolitano.

Según informó la agencia DyN, los trabajadores protagonizaron una ruidosa batucada en el hall de la aeroestación, con el despliegue de pancartas y cánticos contra el directorio de la compañía.

Según indicó uno de los delegados gremiales, la medida de fuerza se levantó "en forma preventiva", a la espera de que los representantes de los tres gremios, que reclaman la discusión de aumentos salariales y otros beneficios, se reunieran con funcionarios de Trabajo y directivos de LAN.

El jefe de prensa de la empresa, Pablo Querol, se manifestó "sorprendido por la medida", justamente porque la reunión con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, estaba acordada.

El conflicto obligó a suspender un simulacro de accidente de aviación que, con el objetivo de verificar la efectividad del plan de emergencias, se iba a realizar en el aeropuerto de Ezeiza, según informaron fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.