Ya hay seis muertos por un contagio de hepatitis

Se registró en el hospital Centenario
(0)
6 de mayo de 2003  

ROSARIO.– Con la muerte de otro de los infectados ocurrida ayer, suman seis las víctimas mortales del contagio de hepatitis B registrado en el servicio de hemodiálisis del hospital provincial del Centenario, de esta ciudad. La gravedad de la situación obligó a que se aislara la sala afectada para evitar la propagación del la enfermedad.

En tanto, la fiscal Elida Rivoira recomendó que se abriera una investigación judicial a fin de determinar las causas de los decesos. Según se supo, Rivoira actuó de oficio a partir de la información difundida por la prensa, ya que no recibió ningún reclamo de parte de los familiares de las víctimas.

La contaminación se detectó a mediados de febrero pasado. Desde entonces, y a pesar de las medidas de prevención dispuestas por las autoridades sanitarias, se comprobó que otros 15 pacientes contrajeron el mal, cinco de los cuales fallecieron en el transcurso de los dos meses siguientes.

El equipo médico del hospital determinó que los pacientes se infectaron con una variedad mutante del virus de la hepatitis B –que se transmite por vía sexual o por sangre– que se caracteriza por su alta agresividad.

Causas y consecuencias

Las causas de la epidemia no fueron establecidas, aunque se descartó que el contagio se haya producido a través de la máquina de diálisis. Se presume que el mal se puede haber propagado como consecuencia de una falla humana, de ahí que una de las hipótesis de la investigación judicial conjeture que las muertes se hayan producido por mala praxis.

La directora del hospital, Claudia Perouch, no desestimó que el personal de la sala haya cometido una equivocación. "Aunque se extremen las medidas de bioseguridad, la falla humana existe. Vamos a investigarla, porque si bien en el servicio de hemodiálisis se trabaja bien, siempre existe un factor de probabilidad de que se cometa un error".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.