Zaira tiene siete años y lucha para que la dejen jugar al fútbol con los varones

Zaira tiene siete años y juega de delantera
Zaira tiene siete años y juega de delantera
José María Costa
(0)
9 de abril de 2019  • 20:34

La pasión por el fútbol acompaña a Zaira casi desde que tiene uso de razón. A los cuatro años comenzó a practicarlo y ya se destacaba entre los chicos y chicas de su edad donde la contextura física aún no marca diferencias.

Zaira siguió mejorando y desde 2018, con seis años cumplidos, comenzó a entrenar y jugar con los varones de la categoría 2012 donde llegó a ser una de las mejores delanteras y goleadora de la Sociedad de Fomento Fútbol Infantil Barrio Nuevo El Pato.

Sin embargo, este año arrancó con una mala noticia para la niña de siete años que, por el momento, no le permiten competir en el campeonato de fútbol infantil de Berazategui porque es solo para varones.

"Hablamos con el intendente [Patricio Mussi] y el presidente del Concejo Deliberante [Juan José Mussi] pero a la decisión la toman los delgados de los 52 clubes que forman parte de la liga infantil de Berazategui", dijo a LA NACION, Daniel Machuca que es entrenador de Zaira y entrena algunas de las divisiones infantiles del club.

Desde el año pasado juega con los varones
Desde el año pasado juega con los varones

Según detalló Machuca no hay ninguna cláusula en el reglamento del torneo que lo impida. "Es la primera vez que un equipo que quiere incluir una nena, más allá de que el reglamento no lo prohíbe, se votará. Con mayoría simple [27 votos] se aprueba. Se vota el miércoles de la semana que viene porque una vez por mes nos reunimos los delegados generales de los clubes", dijo el entrenador.

Cuidados particulares

"Lo que hablamos con la gente de deportes de la municipalidad es qué sucede si Zaira se golpea o tiene que ser atendida. ¿Quién la atiende a ella?", se preguntó Machuca y agregó: "Hay que cambiar algunas cosas, por ejemplo, en este campeonato quienes hacen las planillas casi siempre son mujeres. La idea es que ellas nos ayuden si Zaira necesita algo, ponerle una crema o cambiarla. En el club no hay problema porque siempre están las madres y los entrenadores somos los mismos hace mucho tiempo".

Sus compañeros de equipo pidieron que la dejen jugar en la liga
Sus compañeros de equipo pidieron que la dejen jugar en la liga

Sobre la pequeña jugadora, Machuca contó: "Ella comenzó a jugar el año pasado con nosotros. Siempre le gustó el fútbol, desde los cuatro años juega. Ella quiere crecer y jugar mejor. Con las otras niñas ya alcanzó otro nivel. Es muy buena jugando. Por eso quiere jugar con los niños y lo hace desde el año pasado. Es una de las goleadoras de su categoría. Tiene ese corazón, esas ganas y es compañera. Con la mayoría de los chicos van al mismo colegio".

"Nosotros queremos que los chicos se diviertan, que es lo fundamental. Segundo, que crezcan como personas porque el deporte lo que tiene que hacer es que crezcan como buenas personas. Tercero, que si se esmeran y pueden llegar a una selección nacional, femenina o masculina, es un orgullo como para todo atleta argentino", dijo Machuca.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.