BIENESTAR

los beneficios de las algas marinas comestibles

Djokovic las consume:

Novak Djokovic volvió a ser número uno del ranking mundial de tenis y además de la disciplina que mantiene respecto al entrenamiento, hay otros hábitos que también influyen en su rendimiento, como la alimentación. ¿Cuáles son los secretos de su éxito?

01.

En 2010, Djokovic fue diagnosticado con celiaquía luego de sufrir algunas descompensaciones durante sus partidos y se vio obligado a hacer cambios en su dieta. Sus nuevas costumbres se trata de tomar agua con limón y jugo de apio en ayunas y luego de media hora se hace un batido verde con algas de mar, verduras y suplementos.

02.

¿Qué son las algas marinas comestibles?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se consideran alimentos saludables, nutritivos y de bajo contenido calórico. “Constituyen una de las diversas opciones sostenibles que pueden contribuir a la seguridad alimentaria mundial”.

03.

¿Cómo se consumen?

Se consideran versátiles por sus múltiples formas de cocción y consumo. Vienen frescas o secas en forma de láminas, ideales para saltear, hornear, hervir y combinar en distintos platos. También se encuentran en formato polvo para mezclar en infusiones.

04.

¿Cuáles son los beneficios?

Fuente de minerales:
-Yodo, favorece la síntesis de hormonas de la glándula tiroidea. 
-Calcio, que provee estructura ósea y dentaria
-Hierro, que colabora en el transporte de oxígeno y fortalece el sistema inmune
-Fósforo, que interviene en las contracciones musculares y las señalizaciones nerviosas
-Potasio, esencial para el buen funcionamiento cardiovascular y para regular la presión arterial.

05.

Además, son fuente de fibra y contiene vitaminas del grupo A, C (solo si se consume cruda), B1 y B12. Entre todas, se encargarán de mantener saludables los tejidos óseos, la piel, los vasos sanguíneos y brindar energía.

06.

RESTRICCIONES

Si bien su consumo es altamente recomendado, una especialista resalta que ciertos grupos poblacionales deberían evitarlas o moderar su ingesta: “Las personas que sufren hipertiroidismo, hipertensión, problemas cardíacos y las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia”.

07.

Tipos de algas marinas comestibles

Las que provienen del mar: kombú, hiziki, wakame, nori y agar-agar y, las del río o agua dulce: espirulina y chlorella. La diferencia está en la cantidad de nutrientes que tiene cada una y en el color, que puede ser azul, pardo y rojo en función de la profundidad en la que estén.

08.

la nacion / BIENESTAR

TEXTO

Daniel, Maria Florencia
Shutterstock

FOTOS

María borri

edición

Más información en: