Las zonas azules:
Es una condición circunstancial para estas comunidades por la que comen menos de 200 gramos de carne a la semana. Su dieta es rica en vegetales, frutas, semillas y legumbres.
Alimentación basada en plantas
Se trata de la costumbre de reunirse en familia, con amigos o vecinos. “En Cerdeña se juntan a las cinco de la tarde para encontrarse, comer alimentos sanos que acompañan con el consumo moderado de un vino con uvas de la zona”, explica Gianni Pess, médico especialista.
Vino a las cinco
Juntarse con personas que tengan un estilo de vida saludable para ayudar que los comportamientos del entorno sean contagiosos.
La tribu correcta
Un grupo de cuidado y respeto mutuo. En Okinawa, los moais son grupos de amigos que se comprometen a cuidarse y protegerse por el resto de sus vidas, un apoyo que se vuelve fundamental para la salud mental y el bienestar de quienes los integran.
Círculo de amigos
Formar parte de un grupo de práctica espiritual o religiosa aumenta la calidad de vida y la longevidad hasta en 15 años.
Pertenecer
Hace referencia a la “actividad física natural”, es decir, no se trata de meterse en un gimnasio sino que el ejercicio es parte de la vida cotidiana.
Movimiento natural
Bajar la marcha es una característica común de las zonas azules que aporta un gran bienestar a sus habitantes.
Reducción de estrés
Es un consejo del pensador chino Confucio que propone utilizar el 80% de nuestro estómago, es decir no llenarse completamente al alimentarnos, nos invita a comer moderadamente.
“Hara hachi bu”
“Tener un propósito en la vida es todo lo que a los seres humanos nos mejora la calidad de vida y nos hace vivir más” - Aguilar Allen.
Vivir con un propósito