“Vos siempre…” y “vos nunca…”. Estos términos suelen ser exageraciones y no reconocen ningún esfuerzo que tu pareja esté intentando hacer. En lugar de ahondar en el pasado, esforzate por permanecer en el presente.
Generalizaciones
“Sí, pero…”. Alexandra Solomon, psicóloga del Instituto de la Familia de la Universidad Northwestern y autora de Love Every Day, dijo que oye esta frase todo el tiempo. El uso de la palabra “pero” implica que “reconocí superficialmente tu preocupación, pero en realidad no la entiendo ni me parece válida”, Alexandra Solomon.
Desviaciones
En lugar de hacer una defensa, recomendó, trata de reflejar las palabras y los sentimientos de tu pareja. Probá decir algo como: “Lo que estoy oyendo de vos es…”
“Deberías parecerte más a _____. Comparar a tu pareja con otra persona nunca, nunca es una buena estrategia. Y tu pareja puede ponerse a la defensiva”- Kier Gaines, terapeuta licenciada que trabaja con individuos y parejas en Washington.
Comparaciones
En lugar de ahondar en el pasado, esfuérzate por permanecer en el presente, centrate en el problema que tenés entre manos.
“Estás exagerando”. Ninguna persona es “un modelo de las respuestas emocionales”, aseguró Solomon. Una persona no puede determinar qué reacciones son apropiadas en otros, dijo, y añadió que esta frase se utiliza a menudo para eludir la responsabilidad de nuestros actos.
Invalidaciones
Si uno de los integrantes de la pareja está agitado se aconseja tomar un descanso breve y que las cosas se enfríen. A continuación, pedí a tu pareja que te ayude a entender por qué un tema es importante para ella y ofrecele todo el apoyo que puedas.