El multimillonario y sexagenario no tiene fama de un tipo tranquilo, y hasta hace unos meses era un fiel aliado del gobierno ruso. Sin embargo, el 24 de junio pasado decidió dejar el territorio ucraniano y llevar hacia Moscú a miles de sus combatientes, aglutinados en el Grupo Wagner.
Su objetivo es “castigar” a los militares, “restaurar la justicia” y “acabar con el desorden” que atribuyó al ministro de Defensa ruso y el Jefe de Estado Mayor. A quiénes acusó de haber ordenado el bombardeo de bases de Wagner en la retaguardia del frente de Ucrania.
Antes de eso fue uno de los personajes más cercanos al mandatario ruso. Y pasó un camino largo para llegar allí: fue encarcelado durante nueve años por robo y fraude, se convirtió en vendedor de panchos, luego un exitoso proveedor de comida y restaurantes que consolidó en la gran cadena, Concorde Catering.
Desde el 2001 que Prigozhin se integró en el círculo de élite de Putin. Cuando el mandatario empezó a cenar en uno de sus lujosos restaurantes flotantes de San Petersburgo, el New Island. Ahí se abrió a una diversidad de negocios, como el grupo de medios pro-Kremlin, Patriot.
Pero si el nombre de Prigozhin saltó a los titulares internacionales fue por su papel cada vez más central que su equipo de mercenarios, el Grupo Wagner, tuvo en la guerra de Ucrania.
Se calcula que el grupo que defendió los intereses de Rusia en países como Libia, Siria o República Centroafricana, cuenta con más de 20.000 mercenarios solo en la guerra de Ucrania, un 10% de todas las tropas rusas en el frente.
Durante años, Prigozhin negó sus vínculos con el grupo e incluso su mera existencia pero, a medida que el papel de este ejército privado se fue haciendo más relevante en el conflicto ucraniano, el poderoso empresario ha dejado de esconderse. Hace dos meses se levantó en contra de su socio.
Hoy, medios internacionales reportaron que Prigozhin estaba a bordo del avión privado que este miércoles presuntamente fue derribado por las fuerzas rusas. Entre los pasajeros, también estaba el segundo al mando del grupo de mercenarios, Dmitry Utkin.