Emigró a Londres y puso un local de empanadas que es un éxito

ES TUCUMANO

En el 2013, el tucumano Bernardo Neville decidió abrir su primer local de empanadas, “Chango”, en Richmond, un distrito residencial al suroeste de Londres y este año cerrará con diez locales distribuidos por distintos puntos de la capital inglesa.

La relación de Neville con Inglaterra comenzó en el 2004 cuando trabajó para una empresa que importaba fruta desde Latinoamérica. Luego renunció y se quedó unos meses más cuidando caballos de polo.

Bernardo Neville, fundador de “Chango”

Bernardo Neville, fundador de “Chango”

“Fue el mundo del polo el que me estimuló a volcarme después al negocio de la gastronomía -señala-. Vi cómo los ingleses disfrutaban del asado argentino, de los productos argentinos. En esa actividad ven al país con glamour, lo que se vende a través del polo funciona”

Tras esa experiencia en el viejo continente, volvió a la Argentina, aunque no por mucho tiempo ya que en el 2009 regresó a Londres y unos meses más tarde empezó a hacer empanadas en su casa y a venderlas a los “argentinos radicados”. 

El primer local que tuvo que estuvo en Richmond recibió un gran impulso ya que la serie Ted Lasso fue grabada en la misma calle: “Le dio mucha popularidad y está repleta de los que vienen a hacer turismo” -Bernarndo Neville, fundador de “Chango”

En los primeros cinco años abrió tres locales. En el 2021, dos más, y este año cerrará con cinco nuevos. “Del primero al quinto fue todo con ahorros. Ahora buscamos financiamiento. Todavía no tenemos franquicias, todas las locaciones las gestionamos nosotros, pero está en los planes franquiciar”, precisa.

Chango fabrica unas 70.000 empanadas mensuales -Neville recuerda que, al inicio, eran unas 1800, 2000- y emplea a 45 personas. En los locales también se venden otros productos tradicionales argentinos, como dulce de leche y chimichurri.

la nacion / ECONOMÍA

informe / texto

LA NACION / ECONOMÍA

foto / video

MATÍAS AVRAMOW

edición

Más información en: