DEPORTES

Le ganó un juicio millonario a la FIFA.
Un argentino inventó el aerosol que usan los referís en el fútbol y ahora deberán pagarle

El periodista Pablo Silva inventó el aerosol que se usa como elemento de ayuda para los referís en el fútbol para marcar las distancias en las barreras en los tiros libres.

El spray primero fue autorizado en partidos de la Primera B Nacional en 2007, como prueba piloto, y tiempo después, se impuso y pasó a formar parte del deporte.

Cuando terminó el Mundial 2014, Silva y su socio brasileño, Haine Alemagne, acordaron con los ex dirigentes de FIFA, Julio Humberto Grondona y Joseph Blatter, el uso oficial del aerosol a cambio de 40 millones de dólares.

Pero tras el escándalo del FIFAgate y la muerte del presidente de la AFA, el tema quedó en el aire a nivel legal. Sin embargo, el organismo siguió usando el aerosol durante los partidos.

Por eso, antes del Mundial 2018, hubo una primera instancia de litigio. Pero a pesar del dictamen de un juez brasileño que impedía el uso del aerosol, la FIFA, ya bajo la conducción de Infantino, decidió seguir usándolo, aunque le cambió la denominación comercial.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Brasil declaró a la FIFA culpable del delito de violación de patentes por la utilización ilegal del aerosol y se habla de que la entidad debería pagarle unos 100 millones de euros a Silva y a su socio.

Por el momento, el periodista y el brasileño esperan que el tribunal confirme la cifra de indemnización. Pero eso no es todo: también habrá una condena para los dirigentes implicados en la causa, que afecta directamente a Gianni Infantino, presidente de la FIFA.