Fernando Cáceres, ex jugador de Argentinos Juniors, River, Boca, Independiente y varios equipos de España, además de la selección argentina, se encuentra internado en coma farmacológico en el Instituto Haedo, según informó la página oficial del club que preside, Fernando Cáceres Fútbol Club.
La vida de aquel destacado zaguero central cambió en 2009, cuando sufrió el intento de asalto que casi le costó la vida: el 1º de noviembre de aquel año, cerca de las 2, "el Negro", como le dicen todos, conducía su BMW por la avenida Gaona, a la altura de Ciudadela.
Un Fiat Siena con cuatro jóvenes –tenían entre 15 y 18 años– a bordo se cruzó en su camino. Una reacción inesperada, una demora o el propio miedo de los atacantes provocó que uno de los delincuentes disparase contra el rostro de Cáceres. La bala entró por el ojo derecho y le perforó la base del cráneo.
Lo que siguió fue un tiempo en coma, un par de operaciones maratónicas y varios meses de internación en el instituto Fleni de Escobar. Entre sesiones de rehabilitación cognitiva y de lenguaje, Cáceres se convenció de aprovechar todo lo que había vivido durante 20 años como futbolista profesional; no solo por él, sino por los más desprotegidos. Entonces surgió la idea de fundar un club.
Cuatro años después, declaraba: "Esos chicos que me robaron, como a todos los demás, deberían haber estado contenidos" y se expresó en contra de la "mano dura", la represión policial en las villas de emergencia.
En septiembre de 2012, dos meses después de dejar la internación, Cáceres comenzó a trabajar en un predio cedido por los trabajadores municipales de La Matanza, en el kilómetro 35 de la ruta 3.
El 26 de diciembre de ese mismo año recibió, por parte del Real Zaragoza, la máxima distinción del club, la Insignia de Oro y Brillantes. Pero en agosto de 2013 fue nuevamente asaltado. Una pareja ingresó a su domicilio y, tras golpearlo y amenazarlo, se llevaron algunas pertenencias de valor y dinero que iba a ser utilizado para su rehabilitación.
Su recuperación física avanzaba en un centro acuático de Hurlingham, Centro Acuático Novellino, en donde ha realizado grandes avances en los últimos tiempos, al punto de que había logrado caminar nuevamente, con la ayuda de un bastón.
Y el 11 de octubre de 2016 recibió una distinción como Ciudadano Ilustre del Deporte, honor que se le otorga en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Asisten al evento grandes personalidades del deporte, y la actualidad nacional que quieren estar presentes en este reconocimiento al deportista, a su esfuerzo y ganas de seguir creciendo a pesar de la adversidad.