En 2021, la Fórmula 1 revisará sus fines de semana reduciendo los entrenamientos libres y probará en algunas pruebas un nuevo formato, una carrera más corta, el sábado en preámbulo de la tradicional cita dominical.
Una hora menos de ensayos. Desde el primer fin de semana inaugural en Bahréin, el primero de una temporada de 23 carreras, las dos sesiones libres del viernes solo durarán una hora cada una. Reduciendo los ensayos a tres horas (sumando la hora del sábado) la F.1 quiere hacer los entrenamientos más animados.
La idea es disputar la clasificación el viernes por la tarde para organizar los sábados una carrera de 100 km. cuyo resultado contará para la parrilla de salida del domingo ofreciendo además puntos a los pilotos y a los constructores.
”Las carreras sprint, o el nombre que le demos, las ‘superclasificaciones’, significa realmente generar suspenso en los tres días. Verán la clasificación el viernes, correr el sábado y correr el domingo. Para los fans serán tres días excitantes”, explicó Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine, la nueva identidad de Renault en F1.
Su homólogo en Mercedes, Toto Wolff también cree que hay que intentarlo, pensando en el “impacto económico, el número de espectadores y desde el punto de vista del espectáculo”.