PSG: el club de la eterna juventud recibe otra vez a Mauricio Pochettino

EMPEZAR DEPORTES

Mauricio Pochettino volvió a Paris Saint Germain a 20 años de su llegada como futbolista pero ahora ocupará otro rol, el de entrenador. El club inició una tarea de posicionamiento global en 2011 cuando Qatar Sports Investments compró el 70 por ciento del paquete accionario y completó el 30 por ciento restante al año siguiente. 

1.

El club celebró sus 50 años de vida y tiene la misión de mantenerse eternamente joven. Para intentarlo, PSG se transformó en una marca que busca representar todo lo que el imaginario encuentra cuando se piensa en la cultura parisina: moda, estilo de vida, distinción. 

2.

PSG diseñó una estética acorde a estos tiempos y gastó fortunas en futbolistas de alto perfil para mezclarlos en pasarelas de desfiles, mostrarlos como iconos pop en China y en el camino, generar un entusiasmo justificado en Champions League.

3.

En 2018 el club transformó el contrato de equipación que tenía con Nike desde 1989 a un disruptivo acuerdo con Jordan que lo posicionó como el primer club de fútbol vestido por una marca vinculada al básquet. 

4.

Según la consultora británica Brand Finance, PSG es la séptima marca más valiosa del fútbol, en un ranking que encabezan casi a la par Real Madrid y Barcelona. Hasta 2014 no aparecía en el top ten. El segundo club francés que figura en ese listado es Olympique de Lyon en el puesto 30. Paris Saint Germain ya no se trata de París, sino de Francia misma en el fútbol.

5.

El desafío del PSG es verse siempre joven y a la moda. Pochettino tal vez advierta que los años pasados se notan más en su rostro que en la imagen global del club. Y que en esos pasillos se habla de casi todos los temas del mundo del entretenimiento. Entre ellos, el fútbol.

6.