Rally Dakar. Cristina Gutiérrez, la mujer que hizo historia en un país hostil para el género: Arabia Saudita

EMPEZAR DEPORTES

Una mujer celebrando la victoria de una etapa del Rally Dakar y en Arabia Saudita. Un hecho histórico, desde donde se lo pretenda analizar. La destreza en el manejo le posibilitó a Cristina Gutiérrez firmar el triunfo y derribar muros en un país hostil para el género. 

1.

Apenas dos años atrás las mujeres saudíes empezaron a asistir a un estadio, conducir, obtener un pasaporte y viajar al extranjero sin el consentimiento de un tutor masculino. 

2.

El tercer día del calendario 2021 y en la primera etapa de la 43ª versión de la carrera más extenuante y peligrosa del planeta, la española, de 29 años, rompe el molde: después de 15 años y en la categoría vehículos livianos [UTV], una mujer vuelve a encabezar un parcial, que se desarrolló entre las ciudades de Jeddah y Bisha. 

3.

La pandemia mundial de Covid-19 desarticuló los planes de Gutiérrez y la quinta presencia en el Rally Dakar a poco estuvo de desmoronarse. El llamado de Red Bull Junior Team la rescató de las tinieblas, enseñó que el sacrificio del pasado pagaría la cuenta del presente.

4.

Se incorporó a la Extreme E, los autos eléctricos de raids, aunque no a cualquier equipo: representará al X44 Team, de Lewis Hamilton, junto con Sebastian Loeb, el francés nueve veces campeón del mundo de rally y que también participa del actual Dakar. 

5.

El llamado para conducir el auto N° 387, con el que luego de 3 horas, 35 minutos y 56 segundos ganó la primera etapa del Dakar 2021, resultó la noticia que le colmó definitivamente el espíritu.

6.

Todo rápido, con contratiempos que en días de carrera son tomados como situaciones graciosas. Porque el regreso a Arabia Saudita -en 2020 terminó séptima en la categoría de vehículos ligeros- sería en un auto desconocido y con un nuevo copiloto, el francés Francois Cazalet, tras dos aventuras junto con el español Pablo Moreno Huete. 

7.

Adaptarse a su nuevo compañero de ruta, descubrir los secretos en las comunicaciones, detalles que la odontóloga convirtió en éxito con rapidez. La intención era aprender, ser conservadora en el inicio, aunque sorprendió con el triunfo sobre el brasileño Reinaldo Varela, escolta en la etapa y en el clasificador general.

8.

"Estoy muy feliz de ganar en la primera etapa. La navegación fue perfecta, pero hay que mantener los pies sobre la tierra. El Dakar es muy largo y falta demasiado", comentó entre entusiasmada y pensante Gutiérrez.

9.