Tokio 2020. Los 4 escenarios que manejan el COI y los organizadores para confirmar la competencia y desactivar los rumores

EMPEZAR DEPORTES

Son semanas agitadas en el mundo olímpico, de una incertidumbre renovada en medio de la pandemia. Como que se reciclan las vivencias de hace un año, hasta que el 24 de marzo se confirmó lo que era inevitable: la postergación de Tokio 2020.

1.

Pero el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio no se rinden. Tienen un manual con el que pretenden sacar adelante las competencias, seriamente amenazadas por el contexto y el rebrote mundial del coronavirus.

2.

La próxima semana, ambas partes mostrarán su estrategia para explicar cómo será posible que 15.400 deportistas olímpicos y paralímpicos, así como decenas de miles de visitantes, entren en Japón y realicen sus actividades de forma segura en menos de seis meses, cuando deben inaugurarse los Juegos.

3.

"Hemos creado cuatro escenarios diferentes, desde uno que tiene restricciones de viajes y grupos separados hasta otro donde la pandemia prácticamente se había ido’’, explicó Lucia Montanarella, directora de operaciones de prensa del COI

4.

El manual apunta a crear "burbujas’’ de seguridad en Tokio y se actualizará con protocolos cambiantes a medida que se acerque la ceremonia de inauguración, el próximo 23 de julio. Los Paralímpicos comenzarían el 24 de agosto. 

5.

Los deportistas y quienes viajen a Japón (entrenadores, jueces, periodistas y celebridades) deberían pasar un período de cuarentena antes de salir de sus países. A ello seguirían pruebas en el aeropuerto, al llegar a Japón y durante la estadía, al menos en el caso de la Villa Olímpica.

6.

Thomas Bach, presidente del COI, ha dicho que las vacunas no serán "obligatorias’’, pero ha instado a que todos los participantes se inmunicen. 

7.

Bach también habló sobre los rumores de cancelación: "Estas especulaciones afectan la preparación de los deportistas. Ellos no necesitan más distracciones de las que ya tienen, afrontando los retos de sus entrenamientos diarios y las competencias con todas las restricciones que enfrentan. No queremos destruir el sueño olímpico de ningún deportista’’.

8.