ECONOMÍA

Congelamiento de precios: los cuatro puntos más destacados del anuncio oficial

Roberto Feletti reemplazó a Paula Español como secretario de Comercio Interior y su primera medida de gestión fue acordar con empresarios que el valor de casi un centenar de productos queden congelados.

¿Hasta cuándo estará vigente el congelamiento de precios?

El Gobierno fijará los precios de la canasta básica por 90 días. Los productos alimenticios deberían mantenerse sin cambios hasta, por lo menos, el 7 de enero de 2022.

¿Qué productos incluye?

El objetivo es ampliar la lista de Precios Cuidados, de los 670 productos actuales hasta los 1245. Eso incluye tanto alimentos, así como bebidas, artículos de tocador y limpieza.

¿Qué precios quedarán de referencia?

Algunos productos que podrían servir de ejemplo: de acuerdo con la lista de valores de referencia de Precios Cuidados de Supermercados, un litro de leche larga vida tiene un valor de entre $67,15 (Apóstoles) y $79,35 (Sancor). En cambio, el pan lactal grande varía entre los $148,30 (Veneziana, 600 gramos) y los $226,95 (Fargo, 560 gr).

¿Existen otros programas destinados a controlar el precio de los alimentos?

Son varias las iniciativas del Gobierno que buscan que la inflación no llegue a las góndolas: 

-Precios Cuidados
-Súper Cerca
-Canasta Ahorro
-El cepo a la carne el sistema de monitoreo de precios y stocks (Sipre)
-El Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (Sifire)
-Los acuerdos de precios con la industria petroquímica, de lácteos, electrónica y electrodomésticos, e industriales de uso difundido