Se da cuando un adulto contacta a una niña, niño o adolescente a través de internet y, mediante la manipulación o el engaño, logra que realicen acciones de índole sexual. Es una de las formas de violencia sexual y un delito que puede darse a través de cualquier medio digital.
¿Qué es?
Se trata de un peligro latente para miles de chicas y chicos si se tiene en cuenta que al 35% alguna vez le pidieron que enviaran fotos desnudos o con poca ropa y que el 33% recibió imágenes o videos de contenido sexual de un desconocido que los contactó por Internet.
+ Siempre copiar la URL de los perfiles. + Denunciar. Es importante que para terminar con esta problemática, se denuncien los casos de Grooming que se conozcan.
+ No borrar, bloquear al acosador ni destruir o modificar información que posea en su computadora o celular relacionada al hecho. Esa información es vital para poder seguir adelante con las causas penales que se inicien.
¿Qué hacer ante un caso?
+ Fiscalía de Cibercrimen de la procuración general de la nación: cibercrimen@mpf.gov.ar
+En la ciudad de Buenos Aires, se puede denunciar en la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravernciones Informáticas (Ufedyci), que depende del Ministerio Público Fiscal porteño: 0800-3334-7225 / denuncias@fiscalias.gob.ar
¿Dónde denunciarlo?
+ En cualquier dependencia policial o fiscalía del país. Tienen la obligación de tomar la denuncia. + Línea 134: información, asesoramiento o denuncias. + En la App de Grooming Argentina, disponible para Androide y Iphone. www.groomingargentina.org
¿Dónde denunciarlo?
Hay una serie de indicadores generales de que un niño o niña puede ser víctima de un abuso sexual, por ejemplo: modificaciones inexplicables de la rutina, baja en el rendimiento escolar, cambios en el lenguaje corporal (cabeza gacha, evitan la mirada, etc), ansiedad, fluctuación de los estados de ánimo, llantos, entre otros.
Existen señales de alerta específicas del grooming como: estar conectados hasta alta horas de la noche, ocultamiento de los dispositivos móviles, insistencia de conectarse sobre todo si en la casa hay un régimen de conectividad (algo que desde las organizaciones recomiendan).