El FMI pidió aumentar la ayuda social y preservar las jubilaciones
El FMI dijo que es importante garantizar un aumento de la ayuda social y que se mantenga el poder adquisitivo de las jubilaciones, al abogar por proteger a los más vulnerables y repartir la carga del fuerte ajuste fiscal orquestado por el gobierno de Javier Milei
La directora de Comunicaciones del Fondo, Julie Kozack, indicó además en su habitual conferencia de prensa que es “prematuro” hablar de fondos frescos a través de un nuevo programa.
Al responder preguntas sobre la Argentina, Kozack señaló el “buen progreso” en la ardua tarea de estabilizar la economía, un proceso que, insistió, será “desafiante”.
Kozack remarcó dos temas en los que el Fondo ha insistido en sus mensajes sobre la Argentina: asegurar que la carga del ajuste “no recaiga desproporcionadamente sobre las familias pobres y trabajadoras”, y preservar los ingresos de los jubilados.
Estamos viendo algunos resultados con la inflación comenzando a disminuir. ¿Y por qué es tan importante reducir la inflación? Se trata de proteger a los más vulnerables, porque todos sabemos que la inflación es un impuesto a los pobres”
- Julie Kozack
directora de Comunicaciones del Fondo
El nuevo mensaje del FMI llega en medio de la discusión en la Argentina sobre el ajuste de las jubilaciones
Dada la delicada situación social, junto con las ya muy altas tasas de pobreza en la Argentina. Será importante asegurar asistencia social adicional y preservar el valor real de las jubilaciones”
- Julie Kozack
directora de Comunicaciones del Fondo
Tanto el Fondo como el gobierno de Joe Biden, que respaldó a la Argentina en el Fondo, han hecho hincapié en la necesidad de preservar a los más vulnerables del ajuste orquestado por Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, para cerrar la brecha fiscal y anclar la economía para bajar la inflación
Kozack también se refirió a la investigación que está llevando adelante la Oficina de Evaluación Independiente del Fondo sobre la política de “acceso excepcional”, a la cual recurrió el gobierno de Mauricio Macri en 2018 para acceder al préstamo por 50.000 millones de dólares, que luego se amplió a 57.000 millones
Kozack aclaró que no es una investigación sobre el préstamo otorgado a Macri, sino sobre la política de acceso excepcional del Fondo.