Beneficia el sistema inmunológico y el estado de ánimo
El método Huberman
A los 48 años, con millones de seguidores en las redes y una carrera pública explosiva en los últimos tres, el neurocientífico y profesor de la Universidad de Stanford, Andrew Huberman, se convirtió en un rockstar de la divulgación que llena estadios en los Estados Unidos, Europa y Australia.
Miles de personas siguen cada episodio del “Huberman Lab”, el podcast donde el profesor de Stanford y oftalmólogo va desmenuzando -con base científica y un lenguaje muy llano- “conocimiento accionable” y de “costo cero” para cultivar los que él considera los cinco pilares del bienestar: el ejercicio físico, la alimentación saludable, dormir bien, las relaciones y la exposición a la luz solar.
Exponerse al sol en las primeras horas del día incrementa la generación de cortisol y prepara al cuerpo para dormir mejor a la noche. Un pico de cortisol por la mañana afecta positivamente a nuestro metabolismo, al sistema inmunológico, al estado de ánimo y a nuestra capacidad de concentrarnos y de hacer foco”
- Andrew Huberman
Profesor de la Universidad de Stanford
Otro punto de anclaje deseable de este hábito es a la tardecita, con otros diez-quince minutos de exposición para trabajar sobre los ritmos circadianos y ayudar al cuerpo a descansar mejor.
Los efectos positivos se activan aún con un día nublado; aunque en estos casos es necesario elevar el tiempo de exposición a unos 20 minutos. No sirve hacerlo a través de una ventana o de un vidrio, pero alcanza con exponer los ojos y parpadear, tal vez aprovechando para hacer otra cosa.