El temporal causó destrozos en el campo y hay millonarias pérdidas
“Arrasó con todo”
Las ráfagas de viento, que en algunos casos alcanzaron velocidades superiores a los 140 kilómetros por hora, causaron estragos en los campos en el sur y en el oeste de Buenos Aires y en el este de La Pampa.
Silos galvanizados destrozados y dispersos por el suelo, techos de instalaciones agrícolas derribados, molinos caídos y árboles que, al desplomarse, rompieron la infraestructura y el cableado eléctrico son solo algunas de las impactantes escenas descritas por los productores agropecuarios. Hoy comenzaron a evaluar daños sobre los cultivos.
Las imágenes que se conocieron por redes sociales, además, revelan la magnitud del desastre que provocó el temporal que se inició ayer por la tarde y que dejó 13 muertos en Bahía Blanca y heridos en la ciudad de Buenos Aires.
A las cinco de la mañana, el productor agropecuario Emilio Doiny cruzó la tranquera de su campo en la localidad del sur bonaerense de Berraondo, en el partido de Tornquist. Desde la ruta, había notado que faltaban dos molinos. Al llegar al lugar, vio que no estaban los 6 silos de 180 toneladas de capacidad, el carro granero estaba dado vuelta y los animales dispersos por el campo.
Me subí al auto y me volví a Bahía Blanca porque tuve miedo que, al ver ese desastre, me agarrara un infarto estando solo en el campo"
- Emilio Doiny
Dueño del campo
Desde los años 90 que el productor está a cargo del campo familiar que compró su abuelo y aseguró que nunca vio una cosa similar.
La tormenta dobló los silos como si hubieran sido de papel; rodaron y rompieron los corrales y ahí se mezclaron los 600 terneros que tengo”
- Emilio Doiny
Dueño del campo
Las ráfagas de viento alcanzaron una intensidad de hasta 150 kilómetros por hora.
“La tormenta se inició en el sudeste de La Pampa, avanzó hacia el sudoeste de Buenos Aires y se desplazó hacia el noreste, llegando finalmente al centro-norte de Buenos Aires. También afectó a Santa Fe y Entre Ríos, aunque la intensidad más notable se registró en el sur, especialmente en Bahía Blanca”