La carrera que cumple un inesperado rol clave en el mundo de hoy

Amplía su salida laboral

Tradicionalmente, la gran mayoría de los filósofos se ha dedicado a la investigación y la docencia, pero durante los últimos tiempos estos profesionales han ganado terreno en nuevos campos, como el de la inteligencia artificial y los debates éticos que conlleva y el de la divulgación, en los casos de Darío Sztajnszrajber o Eial Moldavsky.

Verónica Tozzi, directora de la carrera de Filosofía en la UBA

“Hay que filtrar lo verdadero y útil de lo falso e irrelevante y esas son preguntas que puede responder esta ciencia”

De acuerdo a cifras del área de Información Estadística Académica de la UBA, entre 2011 y 2021 la cantidad de nuevos inscriptos a carreras de filosofía en todo el país, tanto en establecimientos de gestión estatal como privada, pasó de 1826 a 3188. Es decir, la matrícula nacional creció un 75%.

De hecho, este año, el Ministerio de Educación de la Nación consideró a la Filosofía como una carrera estratégica para el desarrollo económico y productivo del país, junto con áreas clave como Ambiente, Computación e Informática, Energía, Petróleo y Gas, Minería y Ciencias Básicas, entre otras.

“Estamos en la era del chat gpt, de dispositivos, plataformas, algoritmos que generan continuamente texto y contenido, pero falta un punto de vista, una opinión. La actitud crítica que ofrece la filosofía se va a volver súper necesaria en el futuro inmediato” Tomás Balmaceda, filósofo, profesor en la UBA y divulgador

la nacion / SOCIEDAD

informe / texto

LA NACION / SOCIEDAD

foto / video

MATÍAS AVRAMOW

edición

Más información en: