Arrancó la tregua de cuatro días entre Israel y Hamas

Guerra

La tregua de cuatro días en la guerra entre Israel y Hamas entró en vigor a primera hora de la mañana de este viernes. La decisión representa asimismo el escenario para el intercambio de rehenes.

También promete cierto alivio para los más de 2,3 millones de residentes en el sitiado enclave, quienes soportan desde hace semanas la violencia. Además, representa una ventana para las familias israelíes que temen por el destino de sus seres queridos capturados durante la incursión de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre, el ataque que desencadenó la guerra.

El alto el fuego comenzó a las 7 locales (2 en la Argentina) y está previsto que dure al menos cuatro días. En este tiempo, Hamas se comprometió a liberar a por lo menos 50 de los cerca de 240 rehenes capturados junto a otros grupos insurgentes en su asalto. Por su parte, Israel dejará en libertad a 150 palestinos.

En las negociaciones, ambas partes se comprometieron a dejar ir a mujeres y niños primero; Israel dijo que la tregua se ampliaría un día más por cada 10 rehenes extra que queden libres.

El primer grupo que protagonizará esta tregua es uno de 13 mujeres y niños. Se espera que sean liberados este viernes por la tarde, según Majed al-Ansari, vocero del Ministerio de Exteriores qatarí. Tres presos palestinos, también mujeres y menores, quedarán libres por cada rehén.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que seguirá adelante con la guerra una vez finalice la tregua. “No detenemos la guerra. Continuaremos hasta la victoria”, afirmó el jefe del Estado Mayor de Israel, el general Herzi Halevi.

El embajador palestino en la ONU, Riyad Mansour, declaró que la tregua “no puede ser solamente una pausa” y pidió usar este respiro para impedir la reanudación de los combates en Gaza.

la nacion / EL MUNDO

informe / texto

LA NACION / EL MUNDO

foto / video

MATÍAS AVRAMOW

edición

Más información en: