Qué tesoros había se demolieron para trazar la 9 de Julio

JOYAS PERDIDAS

Se derrumbaron 33 manzanas, en total, más de 900 edificios, de los cuales unos 200 tenían valor patrimonial. Así lo calcularon especialistas quienes, a falta de un catastro oficial, se dedican a compilar registros de todo lo se perdió cuando se trazaron la 9 de Julio y sus dos colectoras.

El primer proyecto de la “Avenida Norte-Sur”, después llamada 9 de Julio, data de 1895, pero recién en 1912 se aprobó la Ley Nacional N.º 8.855, que le permitió al municipio de Buenos Aires expropiar las propiedades de las manzanas comprendidas en el plano.

La idea era abrir una vía de 33 metros de ancho. No fue hasta principios de los ‘30, durante la intendencia de Mariano de Vedia y Mitre, que surgió el proyecto definitivo, encabezado por el ingeniero De la Paollera, que proponía ensanchar la avenida 107 metros más. 

Además de protestas vecinales, el cambio de planes generó conflictos entre los empresarios de la construcción y el gobierno porteño.

 Bruno Correia, licenciado en Historia

“Hasta 1930, mucha gente construyó edificios teniendo en mente el proyecto vigente, de 33 metros de ancho, pensando: ‘Cuando pase la avenida por acá, mi construcción va a tener más valor por estar al lado de la avenida’. Y sus construcciones terminaron siendo víctimas del cambio de proyecto”

La Jabonería de Vieytes, escenario de la Revolución de Mayo

La parroquia de San Nicolás de Bari, de 1767, estaba ubicada donde hoy se encuentra el Obelisco

El Teatro de la Comedia, de 1891, ubicado sobre la calle Artes (hoy Carlos Pellegrini), entre Cuyo (hoy Sarmiento) y Cangallo (hoy Perón).

La primera sede del Comité Olímpico Argentino

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MATÍAS AVRAMOW

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