La apuesta en Brasil de la mayor petrolera privada argentina

Inversión millonaria

Con una inversión de más de US$600 millones, Pan American Energy, puso un pie en Brasil por primera vez en sus 70 años de historia. Y, pese a que el petróleo y el gas son el eje de sus negocios, debutó aquí con la construcción de un parque eólico, que está entre los 10 más grandes del país vecino.

Con el objetivo de expandirse regionalmente y de avanzar en proyectos con foco en la transición energética, la petrolera, que inició su primera actividad en energías renovables en 2018 con los programas Renovar que lanzó el gobierno de Mauricio Macri, inauguró hoy el Complejo Eólico Novo Horizonte, en el estado de Bahía.

Teníamos la ambición de expandir el negocio a Brasil, de estar en este mercado y conocerlo. Ahora, vamos a hacer fuerza para traer el gas de Vaca Muerta también. Brasil es un mercado que podría importar 20 millones de metros cúbicos de gas diarios“

- Marcos BulgheroniMarcos Bulgheroni

director general de PAE en Brasil

La construcción del complejo eólico consistió en la instalación de 94 aerogeneradores y de una nueva subestación propia de energía eléctrica, que producirán más de 2 millones MWh al año, energía suficiente para abastecer cerca de 1 millón de hogares brasileños.

La compañía también instaló 80 kilómetros (km) de líneas de alta tensión de 500 kV y 240 km de líneas de transmisión, que servirán además para una futura ampliación del parque, pero a través del uso de paneles solares.

Si bien la decisión de inversión todavía no está definida, con la construcción del complejo se realizaron las obras de infraestructura correspondientes para, en un futuro, complementar la energía eólica con la solar (proyecto híbrido), reducir la intermitencia, y llevar el total de capacidad instalada del complejo a más de 800 MW.

la nacion / ECONOMÍA

informe / texto

LA NACION / ECONOMÍA

foto / video

MATÍAS AVRAMOW

edición

Más información en: