La India pronto podría cambiar de nombre: por qué el gobierno quiere rebautizar al país

La India pronto podría ser rebautizada como Bharat. El rumor sobre el cambio de nombre del país cobró fuerza después de que se difundieran imágenes de la invitación oficial a la cena que será ofrecida por la presidenta Droupadi Murmu a los jefes de Estado y ministros del G20 el próximo fin de semana.

La iniciativa se interpreta como una respuesta a un reciente bloque de la alianza de la oposición que se hace llamar INDIA, (Alianza Inclusiva de Desarrollo Nacional de la India por sus siglas en inglés). Algunos funcionarios confirmaron que es probable que el tema se aborde en una sesión especial del Parlamento entre el 18 y 22 de septiembre.

“Hace apenas unas semanas que bautizamos nuestra alianza como INDIA y el BJP empezó a enviar invitaciones con ‘República de Bharat’ en lugar de ‘República de la India’”, escribió en X Manoj Jha, dirigente del partido opositor. “No podrán arrebatarnos ni India ni Bharat”, añade.

Bhārata o Bhārat, que en letra devánagari se escribe भारत, que en sánscrito significa literalmente 'que desciende de Bharāta', puede referirse a: Bhárata Varsha, 'país de [el rey] Bhárata'. Dentro de la mitología hinduista, Bhárata fue el primer líder en conquistar y unificar todo lo conocido hoy como India.

¿Por qué le llama Bharat?

En la Constitución de este país se nombra al territorio de las dos formas aunque se hace énfasis en “India”. En distintos momentos como este se ha tratado de modificar esto para que solo exista un nombre oficial.

“Todo el país está demandando que usemos la palabra ‘Bharat’ en lugar de ‘India’... La palabra ‘India’ es un término que nos impuso el Imperio Británico, mientras que la palabra ‘Bharat’ es un símbolo de nuestra cultura…” –Primer ministro Narendra Modi por el partido el BJP.

La oposición argumenta que esta es una estrategia para fortalecer las políticas nacionalistas que la administración de Modi ha impulsado. Estas le han costado numerosas críticas de organismos internacionales y de Derechos Humanos  por las tensiones que ha generado con las comunidades musulmanas, pero también con académicos y periodistas que se oponen a esta visión.

Líder del Congreso, el opositor Jairam Ramesh

Modi puede seguir distorsionando la historia y dividiendo la India, que es Bharat, que es una Unión de Estados. Pero no seremos disuadidos"

la nacion / EL MUNDO

informe / texto

LA NACION / EL MUNDO

foto / video

MATÍAS AVRAMOW

edición

Más información en: