Murió el fiscal federal Federico Delgado

El fiscal José Federico Delgado, titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N.º 6 de la ciudad de Buenos Aires, murió este domingo, a los 54 años. Así lo confirmaron en la página oficial del Ministerio Público Fiscal (MPF), desde donde expresaron su “profundo dolor”, y enviaron sus condolencias a la familia, los amigos y los colaboradores del magistrado.

Según pudo saber LA NACION, desde hacía tiempo Delgado, que era conocido por llegar a los tribunales de Comodoro Py en bicicleta, se encontraba enfermo.

Durante su carrera en la Justicia, de más de dos décadas, comandó investigaciones de relevancia en el país como la tragedia de Once, donde murieron 52 personas en un accidente de trenes; los Panamá Papers, que sacudieron al gobierno macrista; y el enriquecimiento ilícito del exsecretario de Obras Públicas kirchnerista José López.

También llegaron a su despacho el supuesto pago de sobornos en el Senado, el megacanje de la deuda externa y la muerte de cinco personas en el boliche Time Warp de Costa Salguero.

Además, tuvo a su cargo expedientes por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar; y el 8 de junio pasado la Cámara Federal porteña lo ratificó al frente de la causa por el viaje de jueces, funcionarios porteños y empresarios a Lago Escondido.

El 13 de julio de este año, el procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, firmó una resolución -la 127/23- en la que le concedió a Delgado una licencia extraordinaria por enfermedad de largo tratamiento, que tenía validez hasta el 31 de agosto.

la nacion / POLÍTICA

informe / texto

LA NACION / POLÍTICA

foto / video

MATÍAS AVRAMOW

edición

Más información en: