Fue a un tradicional colegio religioso en Palermo y se hizo monja
La única argentina que vive en Timor Oriental se llama María Cecilia Andereggen. Porteña de 37 años, con apellido de origen suizo, fue al colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús en Palermo.
A los 19 años, entró a la congregación Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, en la que, luego de estudios y misiones, se hizo monja. Y desde 2017 vive en Bazartete, uno de los confines remotos de este país del sudeste asiático, en plena montaña.
Allí, se ha vuelto famosa por andar en moto por diversas aldeas para llevarle el Evangelio a niños, familias y ancianos de esta excolonia portuguesa mayoritariamente católica.
Tuve que aprender a andar en moto porque donde yo estoy es una comunidad que está en la montaña, aunque es selva también, porque esto es clima tropical”
María Cecilia Andereggen
Ahí nosotras nos dedicamos sobre todo a la educación: acompañamos una escuela primaria que es una escuela rural y un jardín de infantes que está al lado de nuestra casa. Después, en otra aldea que está a media hora, también tenemos otro jardín de infantes”
María Cecilia Andereggen
A bordo de su moto -que no suele traer a Dili porque es más caótico-, la misionera argentina hace acompañamiento pastoral en diversas aldeas.
Llevo la comunión a los enfermos y hago celebraciones de la palabra cuando los curas no pueden ir”
María Cecilia Andereggen
Contenta de poder estar hablando en castellano con una compatriota, María Cecilia subrayó que, más allá de la pobreza -que afecta a la mitad de la población, junto a la altísima desocupación-, el principal desafío de Timor Oriental es la educación.
Faltan recursos, faltan maestros, faltan libros”
María Cecilia Andereggen
Como todos en Timor Oriental, María Cecilia se levantó al alba y “bajó” a Dili desde la montaña para estar primero por la mañana en la catedral en el encuentro que el Papa tuvo con religiosos; y por la tarde, en la misa multitudinaria que hubo en la explanada de Taci Tolu, a la que fueron 4000 fieles de su parroquia.