Trabajar en uno y evitar el “picoteo espiritual”
En esta era de cataratas de información sobre lo que tenemos que hacer, caemos en la tentación de buscar en el afuera, de ‘trabajar’; cuando la idea es buscar lugares seguros dentro de uno mismo. Hay trucos para evitar esta “ruedita del hámster”, como consejos de médicos, nutricionistas, deportólogos, análisis de ADN o de microbiota intestinal que ayudan a priorizar y a personalizar cada estrategia de bienestar.
01.
El fitness cerebral y la brecha de estímulos
El genetista David Sinclair Remarca que más del 80% de nuestra salud futura depende de cómo vivamos, y no de nuestro ADN. Y suele enfatizar que hay mucha conciencia en mejorar el bienestar físico pero menos consideración a las actividades de “fitness cerebral”, por ejemplo tener el hábito de aprender cosas nuevas, encarar juegos de mesa, etc.
02
El nuevo mindset
Los expertos recomiendan cambiar la forma de pensar: convencerse que con los hábitos saludables existe lo que en finanzas se llama “interés compuesto”. El tiempo juega a favor de estas microdecisiones acumuladas todos los días, pero también el tiempo juega en contra de los malos hábitos. Por ejemplo, fumar un cigarrillo un día hace muy poco daño, pero el acumulado en varios años puede ser mortal.
03.
La importancia de los amigos y los proyectos
Según el estudio académico que iniciaron en 1938 expertos de la Escuela de Medicina de Harvard algunos factores que inciden en el bienestar físico y emocional vienen “de fábrica” y no los podemos modificar. Pero hay otros que sí dependen de nuestras decisiones: no fumar, comer sano, movernos regularmente, aprender toda la vida o desarrollar técnicas de autoconocimiento, como la meditación.
04
El valor de estar conectado con la naturaleza
La pandemia, que provocó que mucha gente se mude a áreas suburbanas, y la mayor conciencia de la crisis climática hicieron el contacto con la naturaleza entrara con mucha fuerza en la agenda de bienestar.
Un estudio midió una mayor tasa de longevidad en personas que viven cerca de espacios verdes y enfermos cardiovasculares que se recuperan más rápido que en una habitación de un hospital.
05.
Los desafíos de sentirse bien aún con las presiones laborales
Los niveles de burnout entre los empleados siguen escalando. Diego Kerner, codirector del programa de Bienestar, productividad y Performance, explica: “No se trata –sigue Kerner– de poner una canchita de ping-pong, dar masajitos, hacer una fiesta. Se requiere una estrategia integral de bienestar organizacional basada en modelos y principios provenientes de distintas disciplinas”.
06
El talento argentino gana protagonismo
Al contrario que otras tecnologías como inteligencia artificial, computación cuántica, etc., la biotecnología depende en forma crítica del talento humano, y la Argentina tiene biólogas y biólogos de primerísima línea a nivel mundial para jugar en este terreno. La economía del nuevo bienestar puede ser una oportunidad de oro para el futuro desarrollo del país.
07.